Bécker García

No nos gusta la frase aquella tan usada contra nosotros cuando éramos imberbes y la regábamos, pero ahí va… se los dije… La lucha contra el INE, luego de la marcha del pasado domingo, se convirtió en un balazo en el píe del presidente López Obrador.

Y resultó tanto, que bueno, como una especie de revancha, se cancela el informe del 1 de diciembre, y en su lugar el domingo 27 proponen una marcha, la cual encabezará el propio Andrés Manuel, del Ángel de la Independencia al Zócalo, supongo yo, para medir fuerzas.

De ese tamaño fue el balazo y lo pretenden curar con otro acto igual, aunque auguro en este, se movilizará todo el aparato gubernamental para que resulte la marcha de todas las marchas, pretendiendo mostrar músculo, sobre en la capital del país donde desde el 97 hasta el 18, la izquierda perredista primero, y luego la morenista, tenían su bastión, mismo que ya no se ve tan seguro.

Esperemos y comentaremos.

EL PRESUPUESTO 2023 SONORA

He leído con atención la propuesta de ingresos y egresos para ejercer en Sonora el año entrante y tiene cosas curiosas, aunque aún no están aprobadas.

Para empezar, en ingresos, se pide elevar el impuesto por hospedaje del 2% al 3%, es decir, lo que se cobra por cada cuarto rentado en los hoteles.

En cuanto al impuesto a nómina que pagan los patrones sobre el monto de las remuneraciones a empleados, subirá del 2 al 3%, es decir, un 50% de aumento, con lo cual, se corre el riesgo de aumentar el tráfico a la economía informal.

Pretenden aumentar el costo de las placas un 20%, 10% a las licencias de alcoholes y otras cosas más, con lo cual, se intentan recaudar 76,337 millones, un incremento de 8,406 millones respecto a 2022, pero, aclaración pertinente, se solicita un préstamo de mil millones de pesos, pagaderos a corto plazo.

En cuanto al presupuesto de egresos, destaca que, para el pago de la nómina estatal, el rubro 1000, se aumenta en 1,109 millones de pesos; el pago de servicios aumenta 390 millones de pesos, la oficina del ejecutivo gastará 183 millones de pesos más que el año anterior.

Y malas noticias de nuevo para Cajeme, pues, el gasto en infraestructura, aunque aumenta 145 millones de pesos, al pasar de 389.4 millones de pesos en 2022 a 534.4 millones en 2023, las principales obras vienen para Hermosillo con la construcción de tribunal laboral por 70 millones de pesos, infraestructura en San Luís Río Colorado por 56.8 millones, construcción de laboratorio y Semefo en Guaymas con 41 millones de pesos y rehabilitación de 14 cárcamos de aguas negras en el mismo puerto por el orden de 35 millones y párele de contar.

Digo, esto apenas empieza y seguramente nuestros flamantes diputados, Ernestina, Raúl y el otro que ya me dijeron se llama Iram Solís, se pondrán las pilas para pedir menos impuestos y más lana para Cajeme, ¿o no?

EL ITSON Y SUS INGRESOS

Pues resulta que, los ingresos del Itson supuestamente vienen de tres partes: El Gobierno Federal pone una parte, el Gobierno del Estado otra parte supuestamente igual, y una parte más viene de ingresos propios, de los cuales los principales son los pagos de los alumnos y la promoción financiera.

Sin embargo y desde hace años, el estado toma los ingresos propios del Itson como parte de lo que le corresponde entregar y les recorta más o menos 350 millones de pesos.

Hay mucho que comentar sobre este tema, y lo haremos en otras columnas.

LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA Y SUS PROBLEMAS

Pues durante los pasados 4 años, las noticias para los productores agropecuarios no han sido para nada halagüeñas.

Primero, porque les recortaron recursos para la producción, esos que se dan en la mayor parte del mundo para asegurar la alimentación de los habitantes.

Poco a poco y cada vez se apoya menos a ganaderos, agricultores, pescadores y menos a los acuicultores y eso se nota en el resto de economía.

Luego, en fechas más recientes y con la supuesta intención de calmar la inflación, se permitió a las grandes compañías como Walmart, importar de donde fuera productos agropecuarios, sin el trámite sanitario pertinente, y sin tomar en cuenta que, en México, se tiene un alto cuidado con la sanidad.

Ahora mismo, hay en el mundo una epidemia de gripe aviar, y pues ya nos alcanzó, y tenemos aquí en Cajeme dos granjas que tuvieron que sacrificar sus animalitos, y el resto está en cuarentena.

Pues ahora con la novedad, de que desde el Gobierno federal quieren erradicar el uso de plaguicidas, que sí, en algunos casos son sumamente tóxicos, pero hacerlo de la noche a la mañana provocará, seguramente, una caída en la producción y un aumento en los precios.

Ojalá se recapacite y se encuentre una salida justa.

Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *