Dayan Lagarda

Con el fin de crear conciencia entre los productores y sociedad, no solo de Sonora y México, sino también del resto del continente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), junto al gobierno estatal inauguraron el Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrodiversidad.

Durante la ceremonia de apertura, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, manifestó la importancia de tener este tipo de congresos, por lo que propuso que fuera de manera anual, siendo Cajeme la cede de los análisis hemisféricos sobre el manejo de los recursos naturales como el agua y el suelo.

“Será entonces Ciudad Obregón la cede anual de este congreso a nivel mundial”, indicó.

El titular de Agricultura expresó que el fin de este evento es conocer las practicas sostenibles y las acciones de restauración que se llevan a cabo en el continente y poder afrontar los grandes retos de la desertificación y degradación de los suelos agrícolas, así como la vulnerabilidad del cambio climático.

Villalobos Arámbula, llamó a integrarse en la transformación de los sistemas alimentarios para lograr una mayor productividad y sostenibilidad del sector agrícola.

“Aprovechemos este congreso para difundir las innovaciones y tecnologías que se implementan en varias partes del continente y con ello tener más instrumentos que nos permitan combatir los problemas del cambio climático”, comentó.

A su vez, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, destacó que el sector agropecuario del estado ha sido uno de los más fuertes del país, sin embargo, se ha ido perdiendo posición, por lo cual se comprometió a sumar esfuerzos junto a la Sader, con el objetivo de recuperar la grandeza que le pertenece a Sonora.

“Me comprometo a sumar esfuerzos con la Secretaría de Agricultura para que, de manera conjunta, recuperemos esa grandeza histórica que caracterizo a nuestro estado en el ámbito agropecuario”, señaló.

Por último, añadió, que el congreso servirá como impulso para fortalecer el sector agropecuario de la entidad y está de acuerdo en que se presente cada año como lo pactó el secretario Villalobos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *