El actor mexicano Héctor Bonilla falleció este viernes a los 83 años de edad, informó la Secretaría de Cultura.

En un mensaje de Twitter, la dependencia federal lamentó el deceso del actor de reconocida trayectoria en teatro, cine y televisión.

“La Secretaría de Cultura lamenta profundamente el fallecimiento del actor Héctor Bonilla, egresado de la Escuela de Arte Teatral del INBAL y considerado uno de los mejores actores de México.

“Se desarrolló en teatro, televisión y cine, donde participó en filmes como Rojo amanecer”, dijo la dependencia.

Cabe mencionar que el intérprete fue diagnosticado con cáncer de riñón hace tres años, en 2019, y desde entonces había estado batallando con la enfermedad.

Héctor Hermilo Bonilla Rebentun, nació el 14 de marzo de 1939 en Tetela de Ocampo, Puebla, México. Estudió en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA). En 1962 debutó en la pantalla grande con la cinta Jóvenes y bellas y en 1967 en la pantalla chica con la telenovela La casa de las fieras. Trabajó en cintas como Patsy, mi amor, Mónica y el profesor, Matinée, Doble indemnización y Luces de la noche. Realizó telenovelas de gran éxito, entre las que se cuenta Rosa Salvaje, La gloria y el infierno, La pasión de Isabella, Vanessa y Mirada de mujer, el regreso. Su trabajo en la cinta Rojo amanecer, donde interpreta a un padre de familia en medio del conflicto de la Matanza de Tlatelolco, lo lanzó a la fama internacional.

También es muy reconocido su trabajo en la película El bulto, que trata de la matanza del 10 de junio de 1971, fecha recordada como el “Jueves de Corpus” o “El halconazo”. Ha realizado obras de teatro como ¡Vivan los muertos! y Almacenados. Participó en el doblaje al español de la película animada Ratatouille, donde su hijo, Sergio Bonilla, da voz al protagonista. Interpretó al expresidente mexicano, Porfirio Díaz, en su vida adulta en el documental Porfirio Díaz: 100 años sin patria de Discovery Channel. Estuvo casado con la actriz Socorro Bonilla, posteriormente se divorciaron y años después se casó con la actriz Sofía Álvarez. Tuvo tres hijos: Leonor, Sergio y Fernando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *