Redacción / El Tiempo

PONE DURAZO FIN A LAS ESPECULACIONES 

El gobernador Alfonso Durazo Montaño, decidió poner fin a las especulaciones, respecto a la reunión que sostuvo con el exgobernador Eduardo Bours Castelo. Y es que a principios de semana, circuló en las redes sociales un video donde se miraba al mandatario estatal ADM abordar una camioneta Ford blanca de Modelo reciente, cuyo conductor era el exgobernador de origen cajemense, lo que de inmediato inundó las redes sociales de comentarios a favor y en contra. Ante ello el mandatario Durazo, dijo que la reunión se debió básicamente a la búsqueda de un terreno para el establecimiento de una planta fotovoltaica en el Sur de Sonora, en lo que obviamente Bours está en posibilidad de ayudarle. Y aclaró que para él no hay un Sonora del norte y un Sonora del Sur, sino un Sonora solamente, por lo que no le interesan las críticas con tal de buscar los beneficios para todos los sonorenses. Y es que esa planta que se pretende establecer en el Sur de la entidad, es parte del Plan Sonora de Energías Sustentables, que sin duda le dará otra cara a la entidad, sobre todo en lo económico porque se trata de un derramamiento de muchos millones de dólares y de generación de empleos, lo que sin duda acarreará innumerables beneficios para esta región. 

QUE REFORMA ELECTORAL SEA CON BISTURÍ NO A MACHETAZOS: CORDOVA 

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello, sugirió que si se hacen reformas a este organismo autónomo, se hagan con bisturí y no a machetazos, porque no es conveniente destruir algo que sí está funcionando y prueba de ello es que el INE ha recibido reconocimientos internacionales y el propio reconocimiento de los mexicanos, donde ha certificado triunfos de alrededor de 20 gobernadores de Morena, la mayoría simple en el Congreso de la Unión y el mismo presidente de la república Andrés Manuel López Obrador. Consideró que si no pasa la reforma en la Cámara de Diputados, significa que no se hizo el trabajo político correspondiente, pero reiteró que los cambios al INE deben hacerse como si fuera una operación quirúrgica. Sugirió esperar a ver qué pasa la próxima semana en la Cámara de Diputados, donde al menos en lo que respecta a la Reforma Electoral, no se ha violado la Constitución, pero si se llegara a violar para eso están otras instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.  

EMPRESARIOS Y PERIODISTAS EN LA LISTA DE ACARREADOS DE AMLO 

De manera irónica como ha manejado el término de acarreados, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que dentro de la lista se encuentran empresarios, periodistas y hasta “aguafiestas” que también pueden asistir. Y es que se terminó irónico de acarreados lo ha manejado el mandatario, después de las críticas que ha recibido de la oposición, en el sentido de que quienes acudirán algunos van amenazas como ha quedado patente en notas que se han filtrado en las redes sociales, y otros van pagados con 300 pesos diarios y con el otorgamiento gratos de transporte, alimentación y hasta hospedaje, a costillas del erario. Y de manera burlona dijo que ciertamente acudirán muchos acarreados que están contentos con el combate frontal a la corrupción (¿Cuál?), así mismo para celebrar que ya no domina la oligarquía,(aunque en la práctica los oligarcas, solo cambiaron de nombre), pero además los jóvenes y campesinos irán a festejar que reciben apoyos sociales (mejor conocidos como dádivas presidenciales). Van a venir acarreador porque en el tiempo que llevamos el índice de la bolsa de valores ha aumentado en 20 ciento (¿Y los beneficios, cuales son?). Y finalmente dijo que incluye en los festejos a los medios de comunicación porque ya van cerca de mil conferencias de prensa mañaneras. 

ANUNCIA AMLO VISITA DE JOE BIDEN Y JUSTIN TRUDEAU 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer en su conferencia mañanera, que para el mes de enero en México se contará con la visita de los presidentes de Estados Unidos y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente, para lo que será la Cumbre de Las Américas en 2023. Al detallar lo anterior dijo textualmente el mandatario mexicano: “Darles una noticia, nos va a visitar el presidente Biden, va a ser el lunes 9 y martes 10 de Enero del 2023, vienen los dos porque también viene Justin Trudeau”. Sin embargo, dijo, es posible que primero se realice una reunión bilateral con ambos mandatarios, antes de la reunión de los tres presidentes juntos. Vienen los dos reiteró, pero se está planteando que haya primero una reunión bilateral, puede ser con Estados Unidos, que son los que están pidiendo esta reunión y luego ante es seguro que se dé una también con Canadá, para después se lleve a cabo la cumbre, cuya sede será la Ciudad de México. 

CONDICIONA PAN ALIANZA CON EL PRI, DEJANDO POR FUERA A ‘ALITO’ 

En radio pasillo del palacio legislativo de San Lázaro, corre fuerte el rumor de que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, ya pactó con el coordinador de los diputados priistas, el dejar fuera de la jugada a Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” en caso de que este dé muestras de pretender apoyar a Morena, en torno a la Reforma Electoral. Aunque a decir verdad “Alito” ha jurado y perjurado que ni él ni sus compañeros de la bancada priista votarán a favor de la Reforma Electoral, sin embargo hay otros que aseguran que el dirigente tricolor enfrentar el ostracismo de sus compañeros de bancada, por todo lo que ha hecho y los escándalos a los que ha estado expuesto. Incluso se dice que el PAN, ya prometió reparar la relación con el PRI y el PRD, para restablecer la alianza “Va Por México” que integran los dos partidos, pero la condición ineludible es que los diputados federales del PRI voten en contra de la Reforma Electoral, para que no pase en ese cuerpo legislativo, tal como ya fue pactado con las bancadas de oposición, aunque hay quienes dicen que nunca faltan los traicioneros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *