Pablo Beltrán

OTRA VEZ LA TREMENDA CORTE

Y vaya que no fue nada del agrado del titular del ejecutivo de este país, Don Andrés Manuel López Obrador, el hecho de que se hayan eliminado por la Suprema Corte de Justicia –vía acción de inconstitucionalidad- ciertos delitos fiscales (defraudación, contrabando y facturación falsa) de aquella lista de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa conforme al artículo 19 constitucional, pues el legislador tuvo la ocurrencia de meterlos con calzador a la Carta Magna, bajo el ardid de que se trataba de delitos contra la seguridad nacional, encuadrándolos dentro del artículo 5, de la Ley de Seguridad Nacional y 167, del Código Nacional de Procedimientos Penales, de ahí que los Ministros no hayan visto con buenos ojos el que se hayan contextualizado bajo el rasero de la “seguridad nacional”, por lo que terminaron por poner dichos delitos bajo un tratamiento distinto, esto es, que no en todo los casos se tengan que llevar los procesos con internamiento, lo que no significa de ninguna manera impunidad, pues ya las sentencias de condena en su caso tendrán que cumplirse.

Pues así las cosas, el presidente se mostró bastante molesto ante lo que llamó un beneficio para los delincuentes de cuello blanco, que solo afectan los ingresos tributarios de la nación y que ante ello, los gastos de inversión serán menores, entre otras cosas. Lo que no le alcanzaron a decir los asesores al mandatario, es que aparte de que en el caso solo se trata de llevar los procesos sin internamiento, además, en la generalidad, todos los procedimientos se rigen bajo el principio de presunción de inocencia y que son las sentencias las que deciden el curso de los acontecimientos, por lo que no debe de cundir el pánico.

De este exabrupto mañanero la Corte resultó vilipendiada una vez más, pues sus acciones garantistas, armonizadas con tratados internacionales y desde luego con la constitución, no han sido muy bien vistas desde el seno del poder público, a tal grado de que el viejo adagio de que “no me salgan con que la ley es la ley” cada vez se ve más presente.

Pues esperemos pronto regrese la paz republicana, ya que seguir cuestionando en términos políticos las decisiones técnicas de uno de los contrapesos del poder público, en el caso el poder judicial, equivale a la quema de la Biblioteca de Alejandría, lo que realmente nadie desea, pues sería la regresión a un obscurantismo en donde lo que regiría serían criterios de imposición, a modo,  o de “ojo de buen cubero”.

Bien decía Tocqueville, cuando afirmaba que la riqueza de los países no depende de la fertilidad de su suelo, sino de la libertad de sus habitantes…

DURAZO PRESENTE.  Y el que se ha visto bien en términos de prospecciones para desarrollo de la entidad, lo ha sido el gobernador Alfonso Durazo, a quien se le ha observado a tambor batiente por todo los confines de la geografía sonorense, haciendo interesantes anuncios que en teoría traerán sendos beneficios a las diversas regiones del estado. Se ha visto últimamente en el gober una muy buena vibra, pues lejos de ser sectarista -como muchos de sus pares-, ha sabido mover el comal y el metate en forma magistral, al grado que ha demostrado que lejos de estar peleado con el progreso, ha buscado hacer los debidos contactos con los hombres claves, para relanzar a Sonora a altos vuelos. Ha sabido proyectar a la entidad y ahí está el caso de haber logrado convencer al presidente para que nos quedáramos como sede de Litiomex. 

Se espera por los paisanos, sin lugar a dudas, que los planes de Durazo lleguen a buen puerto, pues ya hace rato que le falta a Sonora un buen empuje y sobre todo al sur, en donde de verdad existe la seria necesidad de la recomposición urbana, la llegada de industria, la generación de empleos de calidad, sin dejar a un lado el indispensable rescate del sector primario. El que se haya reunido en la semana con Eduardo Bours no debe de poner en celo a sus correligionarios, pues el gobernador es gobernador de todos los sonorenses.

MARCHA DE MUJERES. Y el día de ayer se dio con bombo y platillo otra marcha, la llamada como la del 25N, realizada en la CDMX y otras ciudades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en donde se observaron serios reclamos por parte de las manifestantes, las cuales incluso hicieron uso de la violencia como protesta ante lo que que llaman violencia de género, entrando incluso a reclamos salariales. La que no salió bien librada en el griterío fue la aun Jefa de Gobierno de la ciudad, la corcholata Claudia Sheinbaum, a la cual aparte de ponerle serios adjetivos como “agresora”, le hicieron pintas en las entradas del edificio del antiguo ayuntamiento, sede del gobierno local,  llegando al grado de quebrarle cristales.

Pues por lo visto las marchas están a todo lo que dan y ya mañana, en ese juego de las vencidas, vendrá la gran megamarcha anunciada y auspiciada desde el gobierno federal, respaldada por los gobiernos estatales de corte morenista. Lo que sí estará bajo la lupa será tanto la austeridad republicana como la pobreza franciscana, más en estos tiempos en que la situación económica no es tan buena y en donde además, uno de los estandartes de la oficialista reforma político-electoral ha sido el reconvertir el órgano ( INE) en un ente alejado de los excesos en el gasto. Veremos pues si se predica con el ejemplo… 

ITSON AÚN RESPIRA. Y pues sigue siendo tema  el escabroso estado financiero del Instituto Tecnológico de Sonora, percibiéndose en la semana que todavía se le mueve “una patita” a lo que pudiera ser un respiro presupuestal desde el Congreso del Estado, en aras de que la institución pueda seguir cubriendo servicios académicos de calidad.

Saltaron a la palestra varios personajes de Cajeme, dando su opinión e incluso se hizo una recolecta de firmas, solicitando prácticamente el rescate del ITSON, el cual por cierto en la parte política, al parecer, solo ha sido defendido por los diputados de color naranja, sin que las demás fuerzas hayan dicho esta boca es mía, aun y cuando muchos han egresado de tan noble escuela. 

Después de la reunión de los directivos con el ejecutivo estatal, en donde se dice, les mencionaron que veían bien la posibilidad del aumento, bajo la acotación de que no hay muchos recursos, de repente ha surgido la idea de que el dinero bien lo pudieran encontrar de entre el rasure de más de la mitad del presupuesto del congreso estatal, pues al fin y al cabo tal recorte obedeció a finales de 2022 a la necesidad de atender fines educativos, situación en donde encaja perfectamente bien como destinatario el corral del Potro, el cual por cierto ocupa harta pastura, pues de otra manera en vez de carreras serán tacuachadas.

Pongan las veladoras…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *