Dayan Lagarda / MO

Productores hortícolas del Valle del Yaqui han realizado siembras tempranas de tomate y a pesar de que no cuentan con problemas de plagas o enfermedades, el clima puede hacerles una mala jugada y afectar al fruto.

De acuerdo con La Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), se tiene al momento un permiso de siembra de 641.47 hectáreas de tomate solo en el Valle del Yaqui.

Renán Cruz, gerente de Aphym, señaló que la etapa más fuerte de este producto es a mediados de marzo, pero si hubo quienes sembraron antes y por cuestiones del clima se encuentra en riesgo de que este cultivo se vea afectado, presentando anomalías en su desarrollo.

“Traemos algo de área de temprano en el tomate que tiene que salir este mes de diciembre. Lo que se sembró en septiembre tiene que salir en diciembre”, indicó.

Detalló que las plagas no han significado un problema grave en los cultivos, pero se han dado casos donde el tomate ha salido manchado por el frío.

“No hemos tenido tantos problemas con plagas, pero por cuestiones del frío el tomate puede salir con algunas manchas, al que se le llama ‘payaseado’ y ya no se puede mandar al mercado y tiene que destruirse”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *