Humberto ‘Cacho’ Angulo

Hace unos días fui invitado a un evento político denominado “AMIGOS DE COLOSIO” desconocía si estos amigos eran de COLOSIO FERNÁNDEZ; COLOSIO MURRIETA o COLOSIO RIOJAS. Por razones personales a mi arribo al desayuno rueda de prensa, de inmediato se me informó que se trataban de amigos de Colosio Riojas.

Algo no terminaba de cuadrarme, todos los ahí presentes eran priistas, aunque algunos de ellos se integraron al pequeño periodo de campaña que hizo RICARDO BOURS CASTELO, dentro de Movimiento Ciudadano, como candidato externo de ese partido, para cerca del final, renunciar e integrarse a la campaña de ERNESTO GÁNDARA CAMOU, mejor conocido como ‘EL BORREGO’, en un acto de honestidad al manifestar que sus números no le alcanzaban para derrotar al abanderado de MORENA, hoy gobernador de la entidad, ALFONSO DURAZO MONTAÑO.

Aunque la rueda de prensa había pasado ya, se me informó que ahí se encontraba una persona originaria de Jalisco, quien venía hasta Cajeme, para informarnos que este grupo que se estaba conformando por todo el país, no pertenecían a partido político alguno, que solo eran miembros de la sociedad civil.

Espere hasta que todos desayunaron y le solicité a ese señor originario de la Perla de Occidente, que si podíamos conversar un momento, mi primer cuestionamiento fue directamente si venía de parte del MC, su respuesta fue tajante, NO y te voy a decir el porqué, me dijo, este partido a nivel nacional solo cuenta con diez o doce puntos de aceptación nacional, mientras que en encuestas el joven alcalde de Monterrey, cuenta con una aceptación mayor al veinte por ciento de la población, ni siquiera tuvo la modestia de decirme de los encuestados. Venimos cada uno con nuestros propios medios, incluso según él, me confió que se había hecho una cooperación para el pago de los desayunos de los comunicadores.

Como todo el mundo le llamaba ISRAEL, ya no quise preguntar por su apellido, me comentó que todo el país, se encontraba motivado con la posibilidad de que LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, fuese el candidato a la Presidencia de la República, le cuestione que si no pensaban en ser el abanderado por la alianza VA POR MÉXICO, junto al MC, de entrada vamos por una candidatura independiente y esperamos que venga la propuesta y si es una propuesta general, la aceptara el joven alcalde de Monterrey. No te imaginas la gran aceptación que tiene en este estado, claro que sí, fue mi respuesta, pero tal vez mucha de esta gente, lo confunde con COLOSIO MURRIETA. Pues aquí en cada municipio existe una calle que lleva su nombre, además de algún hospital y algunas escuelas. Y esa gente no sabe o no recuerda que lo mataron hace casi un cuarto de siglo. Y entre apenado y queriendo ser sincero admitió que muchos le confunden.

Me insistió que en Chiapas, estaban ya organizándose para formar este grupo de AMIGOS DE COLOSIO, después de comentarle muy brevemente que en lo personal me había tocado como comunicador cubrir la campaña de COLOSIO MURRIETA, un señor que no era político, pero que el presidente CARLOS SALINAS, consideraba que a través de él, podía reelegirse hasta que le fue escuchando sus discursos, a este joven COLOSIO RIOJAS, me ha tocado escucharlo en vivo en dos ocasiones y de político no tiene nada. Y le dije a la gente que asiste a los eventos de campaña les gusta que los candidatos les diga lo que quieren escuchar. Por eso son los grupos de logística, que se anticipan al arribo de los candidatos.

Al joven LUIS DONALDO no lo identifica físicamente, ni un diez por ciento de la población y con la reducción de los periodos electorales, no será suficiente para que lo conozcan ni siquiera sus simpatizantes. No me dijo, la idea es que se mantenga en la presidencia de Monterrey, hasta que lo nominen candidato. Un joven que le acompañaba me pidió la palabra para opinar y le dije que no, que era una entrevista solo con él. Como que no le gustó y le comentó en corto que les esperaban en otro lado. Alguien comentó que ese joven que había querido opinar era hijo de mi amigo el profesor, JORGE CASTRO CEYCA, a quien tengo mucho tiempo que no le veo.

También se me comentó que previa a mi llegada habían estado los ex alcaldes de Cajeme JESÚS FÉLIX HOLGUÍN y SÓSTENES VALENZUELA MILLER. Lo que sinceramente no creí, pues me dije, no pueden ser ajonjolí de todos los moles, como dice el refrán popular.

NOTAS EN SERIE

Por la calle Guerrero, colonia centro, donde se ubica mi oficina personal, escuché algunos gritos de manifestantes reclamando la asignación presupuestal completa del gobierno del estado, al Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y al asomarme a la calle, veo una patrulla al frente, una o dos motos de tránsito en la custodia y finalmente después de los jóvenes que marchaban, que según mi óptica no completaron los trescientos, pero si un grupo de casi quince vehículos tras de ellos, una jovencita mujer con voz fuerte daba los coros que repetían los jóvenes con fuerza, esta jovencita fue colocada en medio del contingente, para que la escucharan los de adelante y los de atrás. Lo que me llevó a recordar que el presidente del patronato del Itson, el arquitecto HELIODORO MONTOYA pretende ser candidato a la Alcaldía de Cajeme, emanado por el partido Movimiento Ciudadano y él coordina esta serie de protestas en contra del Gobierno del Estado. A manera de precampaña…

El incremento del salario mínimo en todo el país en un veinte por ciento, según lo expuesto por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ayudará a la recuperación del poder adquisitivo de los que menos tienen y se han visto afectados por la inflación, aunque en apariencia esto fue acordado ya con los organismos empresariales de todo el país…

Lo anterior me lleva a recordar que el mismos mandatario estatal DURAZO MONTAÑO y el secretario del trabajo de su gabinete FRANCISCO VÁZQUEZ, estuvieron presentes en la ASAMBLEA ESTATAL PLENARIA de CTM, acompañando a su dirigente estatal JAVIER VILLARREAL GÁMEZ, lo que será motivo de un comentario más amplio en nuestro siguiente despacho, una vez que haya conversado con algunos de los participantes, pues en esta ocasión a pesar de haber sido invitado, no pude asistir, además que el propio gobernador tenía agendado una visita al municipio de Cajeme…

Por cierto, en esta visita del mandatario estatal, acompañó al alcalde de Cajeme JAVIER LAMARQUE CANO, a dar el banderazo de rehabilitación de la calle guerrero de la calle puebla a la Durango, un tramo sumamente maltratado por las lluvias y que será objeto de un recarpeteo, ahí me tocó saludar a los contratistas que laboraran en esta obra. Por cierto me dio gusto ver al presidente municipal, totalmente recuperado de salud…

Otro tema que dejó en el tintero para el próximo despacho es la amenaza que se realiza en contra de ALITO, por la gobernadora de Campeche LAYDA SANSORES, por desvió de recursos a fin de convencerlo que vote a favor de la reforma electoral. Veremos qué pasa, pues el martes será subido de nuevo al pleno en San Lázaro…

La reflexión del día de hoy: “SI TE SOBRA EL DINERO, NO ELEVES TU NIVEL DE VIDA, SINO TU NIVEL DE GENEROSIDAD”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *