Redacción / EL TIEMPO

ATIENDE GOBERNADOR DURAZO PETICIONES DIVERSAS DE YAQUIS 

El gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño, acompañado del secretario de Gobierno, Álvaro Bracamontes Sierra, atendió ayer personalmente a un grupo de miembros de la tribu yaqui que hace algunos días tenían tomadas algunas calles alrededor de Palacio de Gobierno. Dijo que algunos de los temas que son parte de sus demandas están en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), pero aún así vamos a buscar la forma de ayudarles, para lo cual dijo que así como sostuvieron esta reunión con ellos irán sosteniendo otras con la finalidad de irle dando seguimiento a cada uno de los temas y no dejarlos hasta encontrar la solución con la que queden satisfechos. Dijo que inclusive habrá otras reuniones con todos los grupos de la etnia, con el fin de encontrar la solución a sus demandas que son de diversa índole, pero que la intervención del gobierno del estado, repercuta positivamente en la vida de todos los miembros de la tribu yaqui. Dijo el mandatario que la lógica que se seguirá es que primero se escucharán todos los planteamientos, luego se analizarán y finalmente se buscará la elaboración de propuestas de solución, reiterando el mandatario sonorense que el compromiso de su gobierno es ofrecer atención a los ciudadanos, por lo que ese tipo de reuniones serán constantes. 

SOLICITA IEEyPC 403 MILLONES DE PESOS DE PRESUPUESTO PARA 2023 

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) solicitó un total de 403 millones de pesos, como presupuesto para el año 2023, informó el titular estatal de ese organismo, Nery Ruiz Arvizu, agregando que parte de este presupuesto ya será utilizado para algunos puntos específicos del proceso electoral del 2024, donde no solo habrá cambios de alcaldes y el congreso, sino además la presidencia de la república, por lo que hay que trabajar muy duro en los preparativos, como la capacitación del personal. Tras revelar que el presupuesto de este año 2022, fue de 323 millones de pesos, dijo que la diferencia se debe a que el próximo año ya se trabajará para el proceso del 2024 y por lo tanto el gasto será mayor. Manifestó su deseo porque los diputados locales respeten el proyecto de presupuesto que propusimos, toda vez que solo representa los gastos justamente necesarios para salir adelante con los quehaceres del órgano estatal electoral y nada más. Finalmente reiteró que el presupuesto 2022 solo traía los gastos rutinarios del IEE, pero el de 2023 ya se agregan muchos de los que corresponden a lo que ocurrirá en el 2024, por eso el incremento.  

DA MARCHA ATRÁS COMUNA SOBRE REVOCACIÓN DE DIEZ DONACIONES 

Los regidores de Cajeme, dieron marcha atrás a las diez revocaciones de donaciones que se habían acordado con anterioridad, especificando que  esas revocaciones fueron en esta administración, desde el pasado mes de octubre, aclarándose que algunas de las fueron desde 2007. Pero aquí lo más importante es que se les dio para atrás a esas revocaciones de donaciones y los beneficiarios seguirán siendo los beneficiarios de esas donaciones, por lo que no hay nada de qué preocuparse. El regidor Alejandro Monge Badachi, pidió a sus compañeros que se regresara a comisión para analizarlo caso por caso, pero por el momento las revocaciones quedan sin efecto algunos. Dijo que mientras tanto se han acercado algunos integrantes y algunos directivos de organizaciones beneficiarias argumentando que se les han causado afectaciones, desde que se dio a conocer de las revocaciones. Se trata de donaciones que se hicieron a favor por ejemplo del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en 2013; Asociación Mexicana de Cirugía General AC en 2017; Secretaría de Educación y Cultura en 2009, entre otros organismos beneficiarios, que ya no tendrán de que preocuparse. 

CONSEJERA DEL INE CARLA HUMPHREY ACUSA VIOLENCIA DE GÉNERO EN SESIÓN 

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey, acusó de violencia de género a sus colegas consejeros Ciro Murayama y Jaime Rivera, durante una sesión del consejo general de ese organismo, donde ambos descalificaron la propuesta de la consejera de la implementación de las urnas electrónicas. Y es que ella en la sesión aseguró que la urna electrónica es un mecanismo más barato para el ejercicio de las elecciones, empezando por la extraordinaria que se llevará a cabo próximamente en Tamaulipas. Sin embargo, eso no les pareció a ambos consejeros que coincidieron en asegurar que esa es una propuesta falaz toda vez que ni es más barata ni es más eficiente. Y se refirieron a que eso no es verdad, toda vez que no se ha aportado ningún dato que indique que ese sistema es más barato que el uso normal de los otros materiales que ya conocemos. “Eso no es verdad, porque no se ha aportado ningún dato que indique que indica que instalar urnas electrónicas sea más barato, la capacitación sin duda, las boletas van a costar 50 centavos, mientras que comprar e instalar las urnas electrónicas costaría mucho más, dijo el consejero Jaime Rivera, quien agregó que con todo respeto invitó a la consejera Humphrey a no usar argumentos falaces, lo cual encendió el coraje de la dama y lo acusó de violencia de género. 

AMLO EN 4 AÑOS SE ERIGIÓ COMO EL PRESIDENTE DE LA POBREZA EN MÉXICO 

Para la senadora panista Lilly Téllez, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en  sus cuatro años de gobierno, se ha erigido como el presidente de la pobreza, refiriéndose a lo anterior porque ayer primero de diciembre el mandatario cumplió los cuatro años de su gobierno, en los que actualmente más del 40 por ciento de la gente no tiene ni para comparar los productos de la canasta básica. Ante ello dijo estar lista para ganarle en el 2024 la Presidencia de la República, a la “Juanita” del presidente, obviamente al referirse a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Dijo que en su gobierno que ganará a partir del 2024, luego de las elecciones, no se convertirá en una fábrica de pobres, como lo ha sido el gobierno de AMLO y las cifras ahí están, 4 millones de pobres más en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *