En Sonora este pasado 01 de diciembre se levantó la veda de callo de hacha, por lo que se espera que varias comunidades puedan recuperarse económicamente y además el trabajo vuelva a reactivarse en favor de miles de familias.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) esta captura se da principalmente en Bahía de Kino y zonas adyacentes del estado.

Así mismo, informó que el trabajo de pesca deberá suspenderse hasta el próximo 30 de junio, para dejar que la especie pueda recuperarse de una mejor manera.

Cabe señalar que, en el litoral del Océano Pacífico, la producción de callo de hacha por estado en porcentajes es la siguiente: Sonora (54.46%), Baja California Sur (19.61%), Sinaloa (16.42%), Jalisco y Nayarit (3.88%) cada uno, Guerrero (1.67%), y Baja California y Colima en conjunto (0.44%).

Dentro de los límites estatales, se distribuyen cuatro especies de callo de hacha muy cercanas a la costa: callo redondo (Pinna rugosa), callo media luna (Atrina maura), callo liso (Atrina oldroydii) y callo riñón (Atrina tuberculosa).

 Exceptuando la de callo liso, las otras tres que se encuentran en la región de Bahía de Kino, al llevar a cabo el monitoreo de la especie presentaron una variación anual por lo que es necesario establecer medidas de manejo que favorezcan al ciclo reproductivo de la misma en la región para garantizar los niveles de población, este acuerdo entra en vigor al día siguiente de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *