El en el Congreso del Estado se acaban de aprobar iniciativas a favor de las mujeres y las promotoras e impulsoras principales fueron las diputadas que integran las comisiones de justicias, derechos humanos y para la igualdad de género, cuyas iniciativas contienen reformas y adiciones a diversas normas legales. La iniciativa que establece el respeto a los derechos de las personas LGTB+ mediante la prohibición de los denominados “esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género” conocido como “ecosig”, correspondió solo a la comisión para la igualdad de género aprobar el dictamen que contiene las reformas al código penal vigente en Sonora. La diputada Diana Karina Barreras Samaniego, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, puntualizó que las iniciativas en análisis, discusión se socializaron previamente mediante el ejercicio del llamado Parlamento Abierto, en cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución Local y a la Ley Orgánica de esta soberanía. La legisladora en primer término sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Acceso a las mujeres a una vida libre de violencia para el estado de Sonora.

SENTIDO DECESO EN HERMOSILLO DE SEÑORA MARCELA FERNÁNDEZ 

Una profunda consternación y harto pesar dejó en la sociedad sonorense la partida al viaje eterno el pasado 3 de diciembre de la señora Marcela Fernández Aguilar, quien fue reconocida por su gran labor altruista en la comunidad sonorense, quien dejó un gran legado en el ámbito filantrópico. Junto con su esposo, el exalcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, formó un sólido matrimonio, alcanzando a procrear a sus seis hijos, quienes son: Javier Francisco, Luisa Alejandra, Germán, Ana Marcela, Adriana y Gerardo, quienes hoy lloran su partida. La respetable dama se caracterizó por ser alegre, activa, solidaria y comprometida con las causas sociales, a través de la Fundación Ganfer desarrolló varios programas, llevando alegría y ayuda a miles de familias en situación vulnerable. Sin duda deja un ahonda huella en la sociedad sonorense, pero su legado permanecerá por muchos años igual que su frase que la caracterizaba: “Cuando las ganas por servir, la voluntad por ayudar y el amor al prójimo se juntan, suceden cosas extraordinarias”, quedó ya para la posterioridad, toda vez que dejó huellas imborrables en la entidad.

DICEN QUE EL PAN NEGARÍA SU RESPALDO A ‘ALITO’ MORENO

Fuertes rumores se dejan escuchar por rumbos del Partido Acción Nacional que dirige Marko Cortés, en el sentido de que ya no habrá apoyo para el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, respecto al desafuero que volvió a emprender Morena, luego que el también diputado federal, ya declaró abiertamente que el PRI no apoyará a Morena en cuando a la Reforma Electoral, lo que originó que el gobierno de Morena, nuevamente emprendiera la cacería en su contra, luego que tras apoyar la reforma para que los militares permanezcan en las calles en tareas de seguridad hasta el 2028, esa persecución se había serenado, pero el PAN y el PRD vía sus dirigentes Marko Cortés y Jesús Zambrano dijeron abiertamente que con Moreno Cárdenas, ya no querían nada por es muy traicionero, ya que eso de haber votado a favor de la iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, había lastimado mucho a la alianza “Va Por México” que forman los partidos PRI, PAN y PRD. La cosa es que ahora los panistas y perredistas han logrado entenderse y muy bien, directamente con el coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, Rubén Moreira Valdés, lo que ha provocado que “Alito” se vaya quedando aislado poco a poco y pierda liderazgo en el expartido de las mayorías y los carros completos. 

MORENA IRA A LA SCJN TRAS RESOLUCIÓN DE NO BORRAR MENSAJES CONTRA DELFINA GÓMEZ

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acudirá a la corte donde apelará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de no retirar las publicaciones de algunos actores políticos y periodistas que denigran la persona de la señora Delfina Gómez Álvarez, ya designada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, como futura candidata a la gubernatura del Estado de México. Y es que el Instituto Estatal del Estado de México (IEEM) emitió un veredicto para que Raymundo Riva Palacio, Denisse Dresser y algunos personajes de la vida política retiraran esas publicaciones que dañan la imagen de la dama, pero evidentemente el TEPJF, echó por tierra esa resolución, lo cual disgustó al partido Morena en Estado de México, de donde se tomó la decisión de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en busca de lograr que se retiren esas publicaciones que les están dañando la imagen a la futura candidata a la gubernatura del Edomex, cuyos coordinadores se sabe que serán los señores Higinio Martínez y Horacio Duarte.

‘LA BARBIE’ Y ‘EL REY ZAMBADA’, TESTIGOS PROTEGIDOS EN JUICIO DE GARCÍA LUNA

Se prevé que tres narcotraficantes mexicanos y un exfuncionario del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, sean los testigos protegidos del caso Genaro García Luna, en los Estados Unidos, donde podrían estar incluidos Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”, exoperador del Cartel de Los Beltrán Leyva y del Cartel de Sinaloa, así como “El Rey Zambada” hermano de Ismael Zambada García, “El Mayo Zambada”, líder máximo del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con el periódico Milenio, “La Barbie” proporcionaba información al gobierno de Estados Unidos, para la captura de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán” y para ubicar también a Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas” y “El Botas Blancas” en el 2009. “La Barbie” recibió una condena en EU de 49 años de prisión tras declararse culpable de los delitos de tráfico de cocaína y lavado de dinero, sin embargo, dijo que estaba dispuesto a seguir colaborando en otras cosas. Incluso se sabe que él fue quien puso a Genaro García Luna, quien según Edgar Valdez Villarreal, este recibió en dos ocasiones unos maletines con la nada despreciable cantidad de ocho millones de dólares. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *