LIMA. En mensaje de cadena nacional, el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció el cierre parcial del Congreso.

Castillo dijo que convocará elecciones para Constituyente y que se gobernará mediante decretos ley. De igual forma, indicó que se impondrá un toque de queda desde las 12 de la noche de este miércoles.

“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, dijo el presidente.

“Se declara en reorganización el sistema de Justicia, Poder Judicial, el Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional”, agregó.

Tras el anuncio de Castillo, se produjeron una serie de renuncias del gabinete.

Kurt Borneo, ministro de Economía y Finanzas, renunció a través de un mensaje en Twitter:

“Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas”.

Así también lo hizo Alejandro Salas, ministro de Trabajo:

“Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial. Agradezco haber servido al país el tiempo que estuve a cargo de las carteras de Cultura y Trabajo”.

Este miércoles se tenía programado llevar a cabo la audiencia de moción de censura en el Congreso de Perú. Castillo debía responder la acusación que le hace el Legislativo de tener “permanente incapacidad moral” para gobernar, por tercera vez desde que asumió el cargo en julio de 2021.

El presidente Castillo dijo este martes que lo que pretenden quienes impulsan este juicio político en su contra es “dinamitar la democracia y desconocer el derecho de elegir” de lo peruanos, además que querer “sacar provecho y tomar el poder que en las urnas el pueblo les quitó”.

Era el tercer intento de moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, y el quinto para un presidente en ejercicio en los últimos cinco años.

Desde 2016, Perú ha tenido cinco presidentes, incluyendo a Pedro Castillo, quien fue elegido para el periodo presidencial de 2021-2026. Antes de él, en 2018, Pedro Pablo Kuczynski enfrentó una moción de vacancia, pero renunció antes de la votación de destitución que se estima tenía perdida.

Para admitir la vacancia de un presidente de Perú son necesarios 87 votos, que corresponden a dos tercios de los 130 miembros del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: