Tras el fracaso de su autogolpe de Estado, el depuesto presidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, se asumió como un perseguido político y solicitó asilo al gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el miércoles recibió, vía telefónica, la petición formal del ahora exmandatario, quien fue detenido en Lima por su propio jefe de escoltas antes de que pudiera llegar a la embajada mexicana.

Sin embargo, ayer el titular de esa legación, Pablo Monroy, visitó a Castillo en la cárcel donde está preso, acusado de rebelión y conspiración luego de que quiso disolver el Congreso y gobernar mediante decretos.

Tras esto, el canciller Marcelo Ebrard informó que iniciaron consultas con el gobierno peruano sobre la petición del exmandatario, a quien ayer un juzgado le dictó siete días de prisión preventiva.

Castillo ha ratificado la solicitud de asilo recibida en la embajada de México esta madrugada (ayer)”, tuiteó Ebrard. La misiva, dirigida al presidente López Obrador y firmada por el abogado Víctor Gilbert Pérez, señala que Castillo enfrenta una “persecución infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político”.

Dichas instituciones, abunda, crearon “un clima de indefensión extrema y de persecución puramente política de todo aquel que piensa diferente al grupo oligárquico que impera sobre todas las instituciones del país”.

CASTILLO SOLICITA REFUGIO A AUTORIDADES DE NUESTRO PAÍS

Tras ser destituido, el expresidente de Perú, Pedro Castillo, pidió asilo a México, confirmaron las autoridades de nuestro país, así como sus abogados.

El embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, ingresó a las instalaciones de la cárcel donde se encuentra el político.

Así lo confirmó el canciller Marcelo Ebrard, quien dijo que, a través de su abogado defensor, Castillo Terrones, el exmandatario ratificó su petición de asilo a nuestro país.

El embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 13:20 horas con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado”, expresó el canciller de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *