El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, ofreció un recibimiento cortés al senador Ricardo Monreal Ávila, durante un acto que encabezaron en la entidad, durante una gira por estas tierras del coordinador de Morena en la Cámara Alta, lo cual valoró en toda su dimensión el zacatecano. Durante el evento el mandatario sonorense dijo que aquí cuenta con un espacio y se escucha a quienes tiene una visión para construir en beneficio de quienes más lo requieren, en el marco de la charla “Diálogos sobre visión del país”, que promovió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República. Así mismo Durazo reconoció en el senador Monreal un hombre de una formación académica de excepción. También reconoció en él, una larga trayectoria en esta lucha. Por su parte Ricardo Monreal en su participación, destacó la gestión que encabeza el gobernador Alfonso Durazo Montaño, la cual está arrojando resultados positivos en beneficio de toda la ciudadanía en la entidad. Y finalmente destacó la necesidad de un trabajo con miras hacia el futuro, pensando en los retos globales que enfrenta México, destacando áreas de oportunidad en materia de medio ambiente, economía, campo, política fiscal,  bienestar, educación y salud. 

SOLICITA EL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL 403 MILLONES DE PESOS

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) solicitó como presupuesto para el 2023 un total de 403 millones de pesos, reveló su presidente Nery Ruiz Arvizu, quien aseguró el aumento de dicho monto se debe a que el próximo año ya inicia en términos reales, el proceso electoral del 2024. Al respecto abundó que si bien es cierto que hasta el 2024 será la elección presidencial, desde septiembre de 2023 aproximadamente habrá que iniciar con compras de material, además hay que hacer el pago correspondiente a los partidos políticos y a las organizaciones políticas, debidamente registradas ante la autoridad electoral. Y aclaró que es esencialmente la parte electoral la más importante del incremento y tiene que ver con el inicio del proceso y reiteró que se tiene contemplado para el mes de septiembre y se tiene que acatar porque esas son las disposiciones de la ley local. Al desglosar brevemente la distribución que se hará de los recursos, dijo que de los 403 millones, se dividirán en gastos de nómina y servicios personales 123 millones de pesos, así como 145 millones en pago de prerrogativas a los partidos y el gasto operativo del organismo que sería el resto de los recursos asignados.

DESCARTA EBRARD VIOLAR LEY CON ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA

No obstante que es muy claro que la ley electoral prohíbe los actos anticipados de campaña, el secretario de Relaciones Exteriores del país, Marcelo Ebrard Casaubon, asegura que con él no ha violado esa ley, cuando en realidad realiza actos exactamente igual que las demás ‘corcholatas’ como Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández y hasta Ricardo Monreal Ávila, lo que deja para penar que no tiene sentido esa afirmación si todos hacen lo mismo y por supuesto que si violan la ley, pero la autoridad electoral se ha visto lenta y omisa al respecto. De hecho el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya interpuso una denuncia al respecto en su contra, a lo que el canciller respondió que demostrará con la ley en la mano que no tal violación y comentó adicionalmente que alertó que se quiera llegar al extremo de meter a un congelador a los servidores públicos. Y agregó. “Tú no puedes impedirle a una persona que atienda a los ciudadanos, vamos a llegar a un extremo entonces de que a los servidores púbicos nos metan a un congelador y entonces tendríamos que llegar a extremos porque estaría violando nuestros derechos humanos. Si yo no estoy violando la ley, si a mí me invitan, si yo voy a una ciudad, si yo paso y saludo y me dicen que piensan no estamos violando la ley”, destacó Marcelo Ebrard. Dijo que ante la demanda del PRD responderá en los términos de ley, ya ha habido muchos recursos y nos ha ido bien, hemos ido presentando los argumentos, ellos están en su labor, una labor reactiva, pero nosotros siempre cuidamos los aspectos legales, luego entonces es un hecho que les contestaremos en términos de la propia ley. Y es que el pasado sábado Ebrard y la senadora Malú Micher, tomaron protesta a los integrantes de unos de los comités de apoyo para su precampaña, por eso es inentendible como es que el canciller alega que eventos como estos no son actos anticipados de campaña.

ASEGURAN QUE EL PAN TERMINARÁ 2024 CON MÁS DE TRES GOBERNADORAS

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés aseguró en una reunión con consejeras nacionales que ese partido culminará 2024 con más de tres gobernadoras, obviamente refiriéndose a los triunfos que esperan en las próximas elecciones, tanto del 2023 como del 2024, para las que ya se preparan. Dijo que en esa misma reunión se nombró una comisión especial de género, para que esté pendiente de la competitividad, para que más mujeres sean las que lideren los estados mexicanos y las asignaciones sean más equitativas en el afán de prevenir y erradicar la violencia política en razón de género. Por su parte la Laura Esquivel Torres, motivó a las presentes a “echarse para delante” con su participación en 2024, destacando la participación amplia de la mujer en el partido, tanto en las presidencias de los comités estatales, como municipales. 

DICEN QUE HAY PREOCUPACIÓN EN EL PAN POR PERSECUCIÓN POLÍTICA

De acuerdo a información surgida tanto del PAN como de la coordinación en la Cámara de diputados de ese partido, que encabeza Jorge Romero Herrera, debido a la orden de aprehensión que le liberaron al exalcalde de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, a quien al parecer se le relaciona con el llamado “Cartel Inmobiliario”, sin embargo Romero sospecha que esto sea producto de una persecución política, por los frenos que la bancada panista le ha puesto a Morena en la votación de las iniciativas que envía el presidente de la república, como la Eléctrica y la Electoral, que no ha no han pasado y que por eso el partido en el poder, en contubernio con el gobierno estén aplicando su venganza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *