Poco dado a dar crónica de los informes de las primeras damas de ningún nivel, en esta ocasión es diferente, pues déjeme decirle ante una ausencia de mujeres con capacidad política dentro del partido MORENA, aunque erróneamente digo falta de capacidad política, sino más bien es experiencia política, es de la que carecen, y es lo que no tienen en su curriculum. Pero capacidad la tienen de sobra, tanta o más que los hombres que inician su carrera política en base a una relación de amistad con los candidatos y al ganar estos, por el solo hecho de haber participado en una campaña sienten que ya son expertos en política.

Pero volvamos al tema inicial e iniciaremos por decir que la señora PATRICIA PATIÑO, es una mujer que tiene participando en política, si mal no recuerdo casi veinticinco años y ha escalado por diversos cargos desde una tesorería municipal de Cajeme, hasta altas responsabilidades en la administración de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, cuando este fue jefe de gobierno de la Ciudad de México. Ha sido también dirigente de grupos de mujeres a las que les ha gestionado apoyos para iniciarse como emprendedoras en todo tipo de actividades. Para no entrar a mayores detalles.

Como candidata también ha tenido su experiencia ya, como candidata al Senado de la República y esto fue, hace dos sexenios, donde en fórmula nada más con el actual gobernador de esta entidad ALFONSO DURAZO MONTAÑO, contendieron como abanderados del PRD, en un proceso donde el mandatario nacional, contendía por segunda ocasión por la presidencia de la República también por ese mismo instituto político. Desgraciadamente el partido del sol azteca, no contó con la fuerza de sus candidatos y fueron derrotados, aunque con muchas dudas.

PATY como le conocen algunas de sus amistades, es una mujer con clase y cultura, profesionista y con estudios de posgrado, esto es una maestría, por lo que muchos le llaman maestra. Aunque erróneamente algunos piensan que es egresada de alguna normal o que su carrera es de la de ciencias de la educación.  En resumen denota fuerza moral, inquebrantables principios y valor para defenderlos, esto es carácter. No en vano es directora de una institución de educación superior a la par sin escatimar en horarios o esfuerzos para el desarrollo de ambas actividades.

Su mensaje fue nos transportó a una novela breve, en cuanto a la historia, pero extensa en cuanto al detalle y reflexión a la que invita. Actividades de altruismo y apoyo a los que menos tienen, una acción que no le era desconocida. Y con ello ha favorecido la figura presidencial, su consorte, el alcalde JAVIER LAMARQUE CANO.

Como representante personal del gobernador de la entidad estuvo aquí LORENIA VALLES SAMPEDRO, directora general del DIF-Sonora, ahí presente obviamente también la directora del DIF-Cajeme CLAUDIA SANTACRUZ.

Ahora vayamos a lo político a lo que me refería de entrada. PATRICIA PATIÑO, no esté lejana a volver a ser la abanderada por su partido en la contienda en la fórmula por la senaduría de la entidad, pues después de haber sido rechazada la reforma política al menos en estos siguientes seis años continuará la misma cantidad de senadores en la cámara alta. Pero tampoco debemos descartar a la mujer que estuvo con la representación del mandatario estatal LORENIA VALLES, quien tiene en su curricula, el haber sido ya en tres ocasiones diputada federal. Pero esto no es todo días antes estuvo en Cajeme a fin de entregar apoyos a de parte del gobernador de la entidad la secretaria de desarrollo social WENDY BRICEÑO ZULOAGA, una dama que podría ser parte de la terna por la senaduría, junto a PATRICIA y LORENIA. Casualmente a estas dos damas a las que hacemos referencia fueron compañeras de la diputación federal de LAMARQUE CANO, en la pasada legislatura allá en San Lázaro.

Claro que no podemos descartar al propio presidente municipal, como un abanderado de MORENA por la senaduría, aunque esto ya limitaría que su compañera de fórmula fuese una dama del sur y a la terna pudiese sumarse la actual secretaria de seguridad pública de la entidad MARIA DOLORES DEL RÍO, de la que hace tiempo se viene hablando de su salida del gabinete del estado, y esta sería una digna salida. Y MARIA DOLORES tiene en su curriculum una serie de actividades como la de haberse desempeñado como regidora del cabildo de Hermosillo, diputada local, alcaldesa de la capital del estado, diputada federal y parte del gabinete ampliado del presidente de la república FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. Además de nuevamente diputada local y presidente estatal del partido Movimiento Ciudadana. Una curricula solo superada por la del gobernador DURAZO MONTAÑO, en la entidad por la militancia de MORENA obviamente.

NOTAS EN SERIE

En la ciudad de Hermosillo la fórmula priista integrada por ZAYRA FERNÁNDEZ y PASCUAL SOTO, organizaron una posada con quinientos liderazgos de diferentes colonias de la capital del estado, claro que entre los invitados estuvieron el alcalde de esa ciudad ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ, pues no debemos olvidar que ZAYRA se viene desempeñando como síndico procurador en la alcaldía de Hermosillo y además esta fórmula ya citada de los organizadores de este convivio, no descartan la idea de destituir al dirigente del PRI-Sonora ROGELIO DÍAZ BROWN, a quien siguen abandonando la militancia pues su prestigio en estos momentos no es nada bueno, aunque hay quien nos dice que su prestigio anda muy devaluado desde su paso por la alcaldía de Cajeme. Ahora no debemos olvidar que el TOÑO, renunció al PRI, pero como fue candidato de la fórmula VA POR SONORA, donde se integraron PAN-PRI-PRD, pues nadie le puede reclamar nada…

En la Ciudad de México se reanudaron las autorizaciones para las peregrinaciones de todos católicos de la ciudad de México y municipios de las entidades conurbadas a la ex llamada capital del país, se esperaban la presencia de más de diez millones de visitantes en tres días. Claro que en nuestro municipio las peregrinaciones también están a la orden del día, aunque se les recomienda a quienes asistan a la capilla de Guadalupe y asistan al cerro de este mismo nombre, de ser posible porten su cubre-bocas, pues se dice que el COVID 19, no está completamente eliminado y puede existir un nuevo brote…

En la columna bajo reserva del periódico de la Ciudad de México “El Universal”, dice que el secretario de gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y el presidente del partido MORENA a nivel nacional se reunieron con el presidente AMLO en la ciudad de Monterrey el sábado por la noche, esto en privado, pero ahí especulan que el presidente los llamó para comentar sobre el pase del Plan B, de la reforma electoral, donde solo pasaron algunos puntos de la propuesta original, esto en San Lázaro y va este lunes o sea el día de hoy al Senado de la República y les pide hablen con RICARDO MONREAL y se autorice ya sin diferir las fechas, para el próximo periodo de sesiones de los senadores. Además tratar el tema de los debates entre las corcholatas en las que deberán incluir a MARCELO EBRARD, RICARDO MONREAL y GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA. ¿Será?.

Dejamos varios temas en nuestros papeles de trabajo para el día de mañana, como el que una agente de la policía estatal, pretendió que no grabara algunas acciones de los policías después que un sicario había asesinado a un compañero agente. El artículo del periodista ANDRES PASCOE, donde compara a SALINAS  con LOPÉZ OBRADOR, bueno sin duda, el informe de actividades del senador ARTUTO BOURS GRIFFITH. Mañana dios mediante…

La reflexión del día de hoy “DESEO QUE HOY TE PASEN TANTAS COSAS BUENAS, QUE NO TENGAS TIEMPO PARA PENSAMIENTOS TRISTES”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *