El frente frío número 16 dejó la primera nevada de la temporada en Cananea y Santa Cruz, Sonora, pintando de blanco carreteras y serranías por la caída de nieve que comenzó a hacerse presente en la entidad.

Las autoridades de Protección Civil (PC) indicaron que se cerró el paso en el puerto San Luis, ubicado en el tramo Agua Prieta-Janos de la carretera MX2. Y es que momentos antes se reportó que un tráiler se derrapó y quedó atravesado en la vía de circulación, por lo que solicitaron extremar precuaciones ante las nieve en el pavimento.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronostica que el sistema frontal 16 se localizará por la mañana en la costa de Tamaulipas e iniciará su recorrido hacia el sur-sureste, esperándose que alcance la porción media de la costa de Veracruz, por la tarde.

En interacción con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México, incrementará el potencial de lluvias y chubascos en el noreste, oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán, con lluvias puntuales fuertes en las sierras de Puebla, Veracruz y Oaxaca.

La masa de aire frío asociada al frente, generará vientos fuertes con tolvaneras, además de ambiente matutino y nocturno frío a muy frío sobre el noroeste, norte y noreste del país; así como descenso de temperatura y densos bancos de niebla en el oriente del país y evento de ‘Norte’ moderado a fuerte, después del mediodía, en el litoral de Tamaulipas y entrada la tarde en Veracruz.

Para al jueves, el frente frío número 16 se localizará sobre el oriente y sureste de la República Mexicana con características de estacionario, ocasionando lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y Chiapas, fuertes en Veracruz, Puebla y Oaxaca, así como intervalos de chubascos en la Península de Yucatán.

La masa de aire frío asociada al frente mantendrá el ambiente frío a muy frío en el norte, noreste y oriente del país, así como densos bancos de niebla en el noreste y oriente. Además de evento de ‘Norte’ moderado a fuerte con rachas de 50 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

El víernes, el sistema frontal 16 se extenderá con características de estacionario sobre el occidente y centro del Golfo de México, y en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el reforzamiento de una nueva masa de aire frío, ocasionará chubascos y lluvias fuertes sobre estados del noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán.

La masa de aire frío reforzada ocasionará ambiente matutino frío a muy frío sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noreste y oriente del país, con heladas durante la madrugada; así como densos bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental.

Para el fin de semana se pronostica que un nuevo Sistema Fontal se extienda sobre el norte, noreste y oriente de México, además del acercamiento de dos frentes fríos, uno de ellos en el noroeste y el segundo sobre el noreste de México.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *