Guillermo Ochoa

EL TIEMPO

Pese a que la pesca de jaiba es la segunda actividad más importante en el sur de Sonora, solo por debajo del camarón esta presentaría una ligera caída a comparación del año anterior, lo que podría impactar económicamente a los ribereños de la región.

Y es que de acuerdo a datos el Organismo de Información Agropecuaria y Pesquera del Estado de Sonora (Oiapes) hasta el momento el estado solo reporta 5,977  toneladas de jaiba, mientras que el año pasado se realizó la captura de nueve mil 401 toneladas del producto, que tuvo un valor de producción de 253 mil 136 pesos.

Ante eso, las zonas que más han captura esta especie marina son Huatambampo con 1,809 toneladas, Bahía de Kino 1,125, Puerto Peñasco 1,021, Ciudad Obregón con 870, entre otras.

Algunos pescadores mencionan que esto no fue una buena temporada, ya que en los primeros días no se presentaron las capturas que ellos esperaban, por lo que muchos decidieron dedicarse a otra actividad, mientras levantaban la veda del camarón.

De igual manera, la escasez de este producto, consideró que puede ser, entre otros factores, a consecuencia del cambio climático y la sobreexplotación, donde afirman que la pesca ilegal se ha vuelto muy común en la zona sur del estado.

Cabe señalar que, la producción de la jaiba es durante diez meses, por lo que la derrama que deja es mayor y permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *