CIUDAD DE MÉXICO. El gasto que realizaron empresas, familias e individuos en México mostró señales de desaceleración en la recta final del año, reveló el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó, por primera vez el IOCP, que se publicó como estadística experimental, en la cual se estimó que el consumo privado la variable más relevante entre los componentes de la demanda agregada creció 1.3 por ciento en octubre respecto al mes previo; mientras en noviembre presentó una contracción de 0.7 por ciento de manera mensual.

El indicador prevé una variación a tasa anual de 7.2 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2021, mientras para noviembre de 2022 se calculó un alza anual de 6.1 por ciento.

Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 por ciento para octubre y noviembre de 2022 y se refieren a cifras desestacionalizadas. Así, dos meses antes de la publicación del dato mensual de consumo privado se tendrá una lectura preliminar.

El consumo privado se desaceleró por la moderación del mercado laboral y las mayores tasas de interés e inflación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *