El cuerpo del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, quien estaba desaparecido desde el pasado 10 de diciembre, fue localizado esta mañana en Guadalajara, Jalisco, entidad a la que había viajado para pasar sus vacaciones, confirmaron fuentes oficiales.

Las primeras versiones indican que los restos del mando militar presentaban signos de violencia física. Además, se encontraron su celular y su arma de cargo, por lo que se descartó que haya sido víctima de un robo.

La hipótesis que se investiga es una directa en su contra.

Horas antes, se había dado a conocer que el vehículo en el que viajaba el coronel Grimaldo Muñoz, fue encontrado en Tonalá, Jalisco, también con signos de violencia.

Por lo anterior, las autoridades castrenses presumieron que el mando militar había sido víctima de un secuestro cuando se dirigía de Jalisco a Zacatecas y ordenaron el despliegue de un operativo de búsqueda y rescate.

En ambas entidades, existe una presencia predominante del grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con informes de las autoridades civiles y militares.

Se trata del segundo militar de alto rango que es asesinado en menos de un mes, ya que el pasado 24 de noviembre fue privado de la vida el general José Silvestre Urzúa Padilla, Comandante de la Guardia Nacional en el estado de Zacatecas.

El asesinato del general Urzúa se registró durante un operativo de la Guardia Nacional en el municipio zacatecano de Pinos, colindante con los estados de San Luis Potosí y Aguascalientes. El grupo criminal al que se ha responsabilizado del crimen contra el general es el Cártel Jalisco.

Durante cinco días, más de dos mil militares participaron en el operativo de búsqueda del coronel, pero no lograron encontrarlo con vida.

Este 14 de diciembre, el vehículo en el que se trasladaba, un minicooper blanco, fue encontrado con signos de violencia en Tonalá, Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *