Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Existe el interés de apoyar la siembra de cártamo en el sur de Sonora, debido a que el estado tiene las condiciones de clima y suelo adecuadas para que se puede desarrollar durante el ciclo de otoño-invierno.

Ante esto, especialistas y autoridades se han dado a la tarea de fomentar e incentivar la producción de esta oleaginosa en el sur de Sonora, como en el Valle del Yaqui, donde se han empezado a realizar pláticas sobre el cultivo.

En días recientes, el investigador del Inifap, Lope Montoya Coronado, realizó la plática ‘Tecnología de producción de cártamo en el sur de Sonora’, donde productores y técnicos pudieron ver y comparar los avances en cuestión.

De igual manera, la Secretaría de Agricultura lazó un apoyo de mil 500 pesos por hectárea al productor hasta por 20 hectáreas, con el fin de que el cártamo sea uno de los favoritos en las siembras del estado.

Actualmente, en el Valle del Yaqui se tiene un registro de 3 mil 138.27 hectáreas de la oleaginosa, divididas en Ciudad Obregón con 333.87, Villa Juárez 768.68, Bácum mil 155.99 y Pueblo Yaqui tiene 879.73 hectáreas.

Por último, algunos productores señalaron que a pesar de todos esto y de que el potencial para producir cártamo en el Valle del Yaqui existe, las políticas de apoyo no se han dado en tiempo y forma, de otra forma la solicitud de permisos de siembra sería más elevada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *