Dayan Lagarda / MO

En el Valle del Yaqui se tiene un permiso estimado de mil 077.75 hectáreas para la siembra de garbanzo, donde se han producido diferentes y nuevas variedades que han tenido buenos rendimientos anteriormente.

De acuerdo al reporte del Distrito de Riego del Río Yaqui, Ciudad Obregón tiene un permiso de siembra de 135.65 hectáreas, Bácum con 208 y Villa Juárez 734.10.

Isidoro Padilla Valenzuela, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), reveló que actualmente en el Valle del Yaqui y el sur de Sonora se acaban de conocer dos nuevas variedades de esta leguminosa, Mazocahui y Blancoson, las cuales compiten codo a codo en cuestión de rendimientos.

“A principio de este ciclo los productores empezaron a conocer dos nuevas variedades de garbanzo, una es Mazocahui y Blancoson con muy buenos resultados, compiten muy bien”, expresó.

Padilla Valenzuela detalló que, durante el ciclo pasado, estos garbanzos lograron un rendimiento de 3 mil hasta 3 mil 300 toneladas por hectárea durante las cosechas de los productores que apostaron por este cultivo en el Valle del Yaqui.

Detalló que, otra característica que distingue a estas variedades son su alta resistencia a los patógenos del suelo que perjudican la raíz, teniendo más sanidad y aumentando la capacidad de aportar nutrientes reflejándose en el rendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *