Dayan Lagarda / MO
Luego de un decreto presidencial emitido a finales de 2020, orientado a eliminar de forma gradual y progresiva el uso de agroquímicos, el temor entre los productores se hizo presente, debido a que algunos de estos productos son indispensables para el desarrollo de cultivos.
Al respecto, Luis Antonio Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego 041 del Río Yaqui, expuso que durante el acercamiento que tuvieron con las autoridades estatales para formular los riesgos que existen al eliminar este insumo de la agricultura, se pudo ver la unidad del productor privado, social y colon.
“Todos nos dimos a la tarea de concientizar a los senadores sobre los problemas en producción que esto tendría, el aumento de plagas, enfermedades que esto conlleva”, impugnó.
Cruz Carrillo comentó que, no solo los granos están en peligro por desaparición de agroquímicos, sino hortalizas y demás cultivos corren la misma suerte al quedar desprotegidos de pesticidas y herbicidas que se aplican durante su desarrollo.
Agregó que fue un trabajo arduo por parte de los productores el acudir a distintas partes para explicar sus motivos, además de haber participado en un parlamento amplio con una duración de 10 horas, donde los senadores los escucharon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *