PARÍS. Protestas se desataron en París después del atentado en el centro cultural kurdo Ahmet Kaya en la ciudad francesa que dejó un saldo de tres muertos y tres heridos.

Decenas de manifestantes tomaron las calles aledañas al sitio en el centro parisino, donde un hombre mató a tiros este viernes a tres personas. Las tres víctimas mortales eran kurdas, según declaró a Reuters un abogado del centro cultural.

La policía disparó gases lacrimógenos para hacer retroceder a la multitud enfurecida, mientras se lanzaban piedras contra los agentes, se volcaban contenedores de basura y mesas de restaurante.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, declaró que el presunto agresor quería atacar a extranjeros, pero que no había pruebas de que hubiera elegido específicamente a kurdos.

Sin embargo, Juan-Golan Eliberg, un artista que trabaja en el centro kurdo, dijo a Reuters que el atacante había apuntado contra kurdos.

Mehmet Dilek, testigo presencial, declaró a Reuters que primero escuchó disparos y luego gritos procedentes del interior de una peluquería situada frente al centro cultural. Los transeúntes redujeron al tirador cuando tuvo que recargar su arma de fuego, añadió Dilek.

“Puede resultar chocante para alguien que nunca ha tenido una preocupación en su vida. Pero hemos crecido bajo la amenaza de armas y bombas, así es la vida para nosotros los kurdos”, continuó.

Las autoridades dijeron que habían detenido como sospechoso a un hombre de 69 años, que según la fiscal de París, Laure Beccuau, había sido puesto en libertad recientemente a la espera de juicio por un ataque con sable contra un campamento de inmigrantes en París hace un año.

La Fiscalía abrió una investigación por los cargos de “asesinato, homicidio doloso y violencia con agravante” mientras la oficina antiterrorista sigue evaluando si entra como parte en la investigación.

Tras los hechos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó el ataque y dedicó sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas mortales

“Los kurdos de Francia han sido el objetivo de un ataque odioso en el corazón de París”, lamentó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El tiroteo constituye un “drama terrible”, declaró a la prensa la alcaldesa del distrito, Alexandra Cordebard. Uno de los heridos presentaba lesiones de riesgo vital, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *