Dayan Lagarda / MO

Uno de los principales problemas para los agricultores y los mismos cultivos son las plagas, una de ellas son las llamadas ratas de campo, la cuales se comen la cosecha e incluso las semillas que están por sembrarse, mermando la producción agrícola del Valle del Yaqui.

Además, otro problema común, es que, en temporada de preparación de tierras, estos animales salen de su nido por el movimiento de los suelos, invadiendo las comunidades rurales cercanas, significando un problema para los habitantes, pues también se comen los alimentos de sus alacenas.

Al respecto, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), junto a productores ya se encuentran trabajando para controlar este problema en los campos del sur de Sonora, incluido el Valle del Yaqui.

Los especialistas indicaron que, el exterminio de las ratas es prácticamente imposible; sin embargo, con la aplicación de medidas adecuadas se puede lograr un eficiente control capaz de mantener la población a niveles suficientemente bajos para que no causen importantes daños económicos.

Isidoro Padilla señaló que, como productor es importante atender esta problemática, la cual no solo afecta a los productores, sino a la comunidad también, además de poder significar un foco de infección para las personas.

Expresó que las campañas de control de la rata han iniciado y espera que los productores se sumen, debido a que el animal es muy selectivo y ataca directo a la planta la cual manifiesta problemas en sus tallos al morder la semilla antes de sembrarla e incluso durante su desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *