El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la mañanera de hoy 27 de diciembre de 2022 que ya firmó el decreto de Vacaciones Dignas y que será publicado en las próximas horas con lo que a partir de 2023 todos los trabajadores del sector privado tendrán el derecho de descansar 12 días continuos.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente de México adelantó que firmó la reforma de ley el lunes y explicó la ayuda que da a las empresas para permitir que los empleados puedan tomar 12 días de vacaciones continuos.

“Ya firmé el decreto. Hay que trabajar y descansar. Ya saben cuál es la recomendación de San Benito: ocho horas para trabajar, ocho horas para descansar y ocho horas para pensar”, anunció el presidente López Obrador.

“Que los trabajadores tengan la posibilidad de estar más con sus familias. Ayuda mucho la convivencia familiar, nos afecta la desintegración de las familias”, agregó el jefe del Ejecutivo.

El presidente López Obrador dijo que su gobierno garantiza apoyos a las micro empresas para que puedan dar 12 días continuos de vacaciones a sus empleados.

“Cuál es el apoyo, el apoyo es que hay más ventas, hay más utilidad, porque hay crecimiento, cuál es el apoyo, el apoyo es que no aumenta el precio de la luz, no aumenta el precio del gas, no aumentan los impuestos, o sea. no es como antes, de haber, hay que apretarnos el cinturón”.

Aseguró que si alcanza para pagar las vacaciones y destacó que después del descanso los empleados van a llegar con muchas ganas de trabajar.

¿En qué consisten las vacaciones dignas?

A partir de 2023, los trabajadores tendrán derecho a 12 días continuos de vacaciones pagadas después de cumplir el primer año de trabajo, según la ley firmada por el presidente López Obrador.

Las vacaciones aumentarán dos días después de cada año cumplido hasta llegar a un máximo de 20 días, lo mínimo establecido por la Organización Mundial del Trabajo.

1 año: 12 días

2 años: 14 días

3 años: 16 días

4 años: 18 días

5 años: 20 días

6 a 10 años: 22 días

11 a 15 años: 24 días

16 a 20 años: 26 días

21 a 25 años: 28 días

26 a 30 años: 30 días

31 a 35 años: 32 días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: