Pablo Beltrán

…#ESMONREAL

Y vaya que después de muchos meses de darle juego para “la grande” -desde el rincón presidencial- a sólo tres personajes del alto mundo de la política, ahora resulta que se tenía a un cuarto bajo la manga: precisamente el que ha fungido como el “hijo desobediente”.

Corre como reguero de pólvora que a inicios de semana hubo un mini-cónclave entre algunos hombres del poder público y su líder, incluyendo a Mario Delgado y la cúpula partidista de Morena, para analizar el hándicap de los suspirantes Sheinbaum, Ebrard y López Hernández, en donde los resultados no aparecieron muy convincentes, esto es, se vio que los interfectos nomás “no han levantado”. Temas como el del “Señor de las Ligas” y la Línea 12 del Metro, han influido, así como en el tercer caso, el poco conocimiento de la persona.

Ante tal situación y a pocos meses de tomarse la gran decisión final por parte del partido oficialista y por supuesto del gran elector, se determinó en subir a la palestra ni más ni menos que al hoy senador Ricardo Monreal Ávila, el cual a pesar de ser descartado al inicio de la carrera corcholatesca, hoy a juicio de los decisores,  le ven bastante crecimiento en simpatías, no trae máculas, pero además, le observan que trae muy buen manejo con las fuerzas opositoras, por lo que consideran que tiene amplias posibilidades de ganar la elección presidencial, en donde daría un mayor margen de gobernabilidad y de gobernanza.

De verdad que los jorocones de Morena bien la supieron despistar sobre el caballo negro, sacando al muestreo –y desgaste- a los otros tres, cuando a éste lo traían  operando en las cámaras legislativas en forma por demás eficiente, aunque muy escrutado. De cualquier forma se torna lo anterior en toda una sorpresa de fin de año y se comprueba una vez más que caballo que alcanza gana…cuando menos al interior.

Se piensa que a partir de este humo blanco, la canción de moda en 2023 seguramente será la Marcha de Zacatecas, si esto no da otro viraje… 

¿CAJEME CAPITAL? Y los que no se han dormido en sus laureles por rumbos del Congreso del Estado, son los legisladores Raúl “El Pollo” Castelo y Jorge Russo Salido, los cuales –se comenta- como buenos cajemenses han mirado siempre por el bien de su girón de patria.

Y el punto que traen estos dos legisladores de Morena y MC, respectivamente, en consenso con otros diputados, es de suma importancia, pues se dice que se traen la propuesta de solicitar –casi exigir- que sea Cajeme la capital del Estado de Sonora, atendiendo las características de la región y su gran potencial.

Se habla de que en Cajeme hay agua, extensiones agrícolas y ganaderas fructíferas, exceso de mano de obra, terrenos para crecimiento industrial, amplias acciones de comercio, un buen número de universidades, una historia política de lucha, entre otras cosas.

De llegar a buen puerto dicha propuesta, se vendría un auge a la ciudad –más allá del poder político-, pues aun y cuando la Secretaría de Agricultura federal nunca llegó, de cualquier forma el arribo de las Secretarías del Gobierno estatal, daría gran inyección a la economía local, no solo por la atención más en corto en todos los rubros, sino además por la derrama económica en función a los prestadores de servicios, comercios, sin dejar a un lado el aspecto salarial de la burocracia de primera línea.  

De lograrse tal cometido, los iniciadores de la intención seguramente subirán sus bonos hasta las nubes en la ciudad y serían los “naturalitos” para la alcaldía de Cajeme en los próximos años…

MOVIMIENTO INDEPENDIENTE EN CIERNES. Y lo que también viene a levantar roncha a nivel local en Cajeme, es el dinamismo que ha cobrado un grupo de personas, ya muy conocidas, en donde a través de sorbetes de café, le han dado vuelta y vuelta a las posibles soluciones dentro del quehacer municipalista, ello desde hace ya varios ayeres.

Y no es que no le entiendan al negocio del abarrote, sino por el contrario, de tal manera que desde la mesa de una hospedería del norte de la ciudad, se ha empezado a construir un andamiaje electoral, para competir en las próximas pizcas, bajo la bandera de un movimiento sin partido, al parecer denominado Movimiento Independiente Obregonense.

Se dice que iría encabezando el proyecto de fórmula el ex alcalde Jesús Félix Holguín para la presidencia municipal, acompañado de Nidia Rascón para la sindicatura, conjuntando para las regidurías a personajes como Antonio Gándara Astiazarán, Gaby Romero, Carlos Amaya Rivera, Margarita Anaya, Chito Zamora, Sara Martínez, Rubén Bojórquez y se dice que están por convencer al hoy influencer Marcelino Pérez Arenas; prosiguiendo el grupo con la tarea de búsqueda de más féminas, por aquello de la paridad de género.

Para las diputaciones suenan de inicio: Faustino Félix a la federal, así como  Armando Alcalá, Sostenes Valenzuela Soto y Norberto Corral Valdez, para la legislatura local. En el corto plazo pudiera haber sorpresas femeniles, como Elisa Morales, Eloísa Flores y Sandra Montes de Oca. 

Harto interesante el movimiento que viene y ya se verá en el corto plazo de qué están hechos ahora que irán por la libre, en donde muy posiblemente la planilla municipal se tope en 2024 con Anabel Acosta o Pedro Chávez, los cuales se perfilan ampliamente por Morena para buscar retener palacio.

CAMBIOS, CAMBIOS. Y sin hacer espera para el año entrante, los gobiernos estatal y municipal de Cajeme, a inicios de la semana, se dice, le hicieron algunos movimientos al organigrama, de tal suerte que en la Agencia Fiscal del Estado sale el profesor Guadalupe Hernández –va a la dirigencia local de Morena-, para dar cabida a Andrés Salas Sánchez, proveniente de Fovisssteson. De igual manera en lo municipal, deja el cargo Fructuoso Méndez de Imagen Urbana y Servicios Públicos, para retornar al nido al buen Ovidio Villaseñor, mismo que deja vacante la UTS, la cual al parecer será tomada por el doctor Roberto Celaya. Hasta aquí lo que se supo y ya en los próximos días se sabrá de más relevos y enroques.

NOTA BENE. Y ya mero se nos olvidaba decirles que hoy es Día de los Santos Inocentes, así que….

¡White palomita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *