Redacción / MO

La creación de un nuevo acueducto de la presa Álvaro Obregón a la Ciudad Obregón, es la iniciativa que ha presentado el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, la cual promete ahorros hídricos importantes de un 40% para la región, es decir 35 millones de metros cúbicos anuales.

Al respecto, Humberto Borbón Valencia, director general del Distrito de Riego 041 del Río Yaqui, manifestó que, el agua que percibe la ciudad para consumo, va dentro del mismo volumen que corre para el uso agrícola, el cual maneja manejando cierta eficiencia de nivel en el manejo, favorable en cuanto a pérdidas se refiere.

“Actualmente la ciudad recibe el agua en las plantas potabilizadoras, tiene esa ventaja que va incluida dentro del volumen que va para uso agrícola y de alguna manera se sostiene cierta eficiencia de nivel en el manejo, que es favorable en cuanto a perdidas”, comentó.

Destacó que, el Distrito de Riego 041 es considerado como uno de los más eficientes a nivel nacional en cuestiones de manejo de canales abiertos, por lo que al estar el agua de consumo junto a la agrícola también cuidan de ella, manteniendo una eficiencia del 76%.

Borbón Valencia, consideró que construir el acueducto de la presa a la ciudad, puede darle ciertas facilidades o condiciones diferentes al servicio de uso doméstico, sin embargo, también los sistemas de entubado requieren de mantenimiento, costos de operación, rebombeos y una serie de equipo para proporcionar el servicio, el cual seguramente tendrá un costo importante.

“Hay que recordar que ya tenemos problemas con un acueducto en el estado, que ha generado conflictos, además los costos operativos de esas obras son importantes”, expresó.

Por otra parte, productores del Valle del Yaqui, consideran que, debe de estudiarse más a fondo esta obra, pues se corre el riesgo de que se elimine la red mayor, es decir, el flujo por los canales alto y bajo que abastecen a la actividad agrícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *