Humberto ‘Cacho’ Angulo

CAMBIOS EN EL GABINETE MUNICIPAL DE CAJEME

Cuando el presidente municipal electo de Cajeme, dio a conocer los nombres de quienes le acompañarían durante su administración, como titulares de las diferentes posiciones dentro de su gabinete, se pensó por gran parte de su ciudadanía, que existía una gran coordinación entre el alcalde electo y el alcalde saliente, pues los nombres de su tesorera, su oficial mayor, su secretario de Economía, su secretario de Seguridad Pública, y aunque su titular del organismo operador de agua potable no era el mismo, los titulares de sus direcciones eran los mismos, salvo unos pequeños enroques. 

La nueva titular de la Secretaría del Ayuntamiento, provenía de una delegación federal, donde todos sus titulares de delegaciones federales eran priistas, incluso esta dama, era hermana del secretario de Hacienda estatal. Pronto descubrimos que esa dama o nueva titular de la Secretaría del Ayuntamiento, no era otra más que LUCY NAVARRO GALLEGOS quien fue secretaria particular de JAVIER LAMARQUE CANO, durante el trienio anterior en el que, estuvo al frente de la comuna cajemense, pero además nos ha sorprendido gratamente ahora verla desempeñarse como titular del puesto número dos dentro de la nomenclatura municipal, pues aunque algunos ciudadanos tengan la idea que quien maneja la Sindicatura es quien es, el puesto número dos dentro de la estructura municipal, la verdad es que en la secretaria municipal, se manejan las políticas internas del municipio. LUCY NAVARRO ha sido la revelación de la administración.

Los primeros cambios que se dieron fueron, el del secretario de seguridad pública, ahora llamado comisario CÁNDIDO TARANGO VELÁZQUEZ quien presentó su renuncia para integrarse como titular de la Secretaría de Seguridad del estado de Morelos, nombrando en su lugar al capitán de navío de Marina, CLAUDIO CRUZ HERNÁNDEZ.  La contraloría municipal y la oficialía mayor, pues la contralora con la que se había iniciado el trienio era la licenciada LILIANA CASTELL RUIZ quien regresó a la titularidad de su notaría No. 85 de este municipio de Cajeme. Su lugar fue ocupado por la hasta entonces directora del DIF-Cajeme, licenciada MARINA HERRERA, quien a su vez dejaba la titularidad del DIF en manos de la maestra CLAUDIA SANTACRUZ.  Así mismo la oficial mayor sufría también el cambio de su titular JESÚS LEÓN, quien por motivos de salud, presentaba su renuncia, aunque por estas mismas razones lo había hecho ya para finiquitar la pasada administración. Su lugar fue cubierto por el maestro JORGE ALBERTO PONCE SALAZAR. 

Posteriormente, se dio el cambio del Ing. FRUCTUOSO MÉNDEZ, quien de director de Comercialización del Oomapasc, pasó a ser secretario de Imagen Urbana en sustitución del Ing. ILDEFONSO LUGO, quien regresó a su empresa constructora municipal. El ‘Tocho’ dejó su dirección en manos del Ing. EDGAR DANIEL JIMÉNEZ MARTÍNEZ, quien venía de laborar en la administración de recaudación dentro del SAT de la SHCP.

Hoy el Ing. MÉNDEZ VALENZUELA, regresa al Oomapasc, como titular de la Dirección de Comercialización sustituyendo al Ing. GUILLERMO PATIÑO FIERRO, de quien nos imaginamos se reintegrará a sus actividades como ingeniero civil, además que tranquilamente pudiese desarrollar actividades de asesor político con cualquiera, de los que militan en su partido de MORENA. 

Mientras MÉNDEZ VALENZUELA, hará entrega el día de hoy de la secretaría a su segundo a bordo el Ing. GERARDO SASTRÉ, quien tiene una basta experiencia en pavimentación y bacheo de calles. Su vacante aún está pendiente por definirse.

Y finalmente la gran sorpresa la viene a dar el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, el Ing. LEONEL ACOSTA ENRÍQUEZ, quien presenta su renuncia a esta dependencia con carácter de irrevocable para integrarse como titular del IMIP que no es otra cosa que el Instituto Municipal de Investigación Urbana del municipio de Cajeme, sustituirá a la Ing. GUADALUPE VIDALES VALENZUELA, quien con su gran experiencia continuará apoyando varias áreas del propio ayuntamiento.

Y aunque nos informan que aún habrán de darse algunos cambios en un futuro próximo, esperemos noticias.

NOTAS EN SERIE 

El día de ayer se dieron dos sesiones de cabildo la primera extraordinaria y posteriormente la ordinarias estas últimas del año en curso para posteriormente darse el brindis de despedida de año, donde el alcalde JAVIER LAMARQUE CANO y la secretaria del Ayuntamiento, LUCY NAVARRO GALLEGOS, agradecieron al cabildo por su aportación a la comuna, el único regidor que estuvo ausente fue el regidor independiente RODRIGO BOURS CASTELO, quien se encuentra fuera de la ciudad, disculpándose previamente por su ausencia. Entre los temas principales que se manejaron en estas sesiones de cabildo fueron la aprobación del presupuesto de egresos, mismo que fue autorizado salvo por el voto del PAN, de la regidora SARITA PIÑA quien la votó en contra por considerarla que, era demasiado pequeño el monto solicitado, en su mayor parte se está utilizando al gasto corriente, aunque ya se hayan dado las explicaciones por parte de los diputados de MORENA, sobre la asignaciones estatales y federales para el municipio…

Al parecer el único regidor que no permaneció para el brindis y los buenos deseos fue el regidor del partido Movimiento Ciudadano, quien salió del salón, una vez terminada la sesión….

El último ex delegado regional que tuvo el banco rural en el sureste del país en la administración del presidente. ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, el licenciado en economía egresado del IPN, CÁSTULO RAMÍREZ, amigo personal también de algunos de mis compañeros de café, me hicieron el reclamo de que no había dado su nombre en mi colaboración del martes, publicada el miércoles, aunque no bastó la explicación de que los detalles los había ya publicado el propio lunes. Con CÁSTULO estuvimos recordando a nuestro amigo MARIO RIVAS HERNÁNDEZ, que se nos adelantó un poco en el camino, pero con quien algún día nos volveremos a encontrar para seguir platicando de política. El economista me comenta de lo feliz que vive en Mérida, donde tanto él como su familia se adaptaron y formaron nuevas amistades a las que aprecian como a muchas de las familias amigas dejadas aquí. Entre los principales amigos que tiene es JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, actualmente senador priista, de los únicos electos en la cámara alta, pues su compañera de fórmula, pronto traicionó al tricolor para integrarse a la bancada de MORENA. Recordamos como algunos sonorenses radicados por aquellos rumbos en actividades de delegados, unos, de ellos regresaron a Sonora, como ENRIQUE PALAFOX y otros se quedaron a radicar por aquellos rumbos…

Como en lo personal no escribo hasta el lunes y este será un día feriado, esto es no se publicará este su medio EL TIEMPO DE MEDIOS OBSON, hasta el martes 3 de enero del 2023, desde esta humilde trinchera, les deseo sinceramente el mejor de los años…

La reflexión del día de hoy: “UN AMIGO ES UN TESORO QUE DEBEMOS VALORAR Y LA FAMILIA UN TEMPLO DONDE APRENDEMOS A AMAR”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *