Guillermo Ochoa

EL TIEMPO

La región noroeste del país, integrada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, concentra el 99% de la producción de sardina en el país, según información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Incluso Sonora es el primer lugar en producción de esta especie marina con alrededor de 394,535 toneladas y solamente este estado aporta poco más del 50% de la producción en México.

Así mismo, la actividad a nivel nacional genera poco más de 5 mil empleos directos a través de 15 plantas procesadoras de sardina para reducción, congelación, enlatado y de refinado de aceite en el país.

De igual manera, la producción se utiliza principalmente para el mercado local, y es uno de los principales alimentos de la canasta básica de los mexicanos.

La veda temporal para la captura de sardina es del 18 de septiembre al 16 de octubre, en la zona que abarca desde el Alto Golfo de California hasta el paralelo 25 latitud norte, siguiendo una línea imaginaria a lo ancho del Golfo de California entre Baja California Sur y Sinaloa.

En la región se pescan siete especies de sardina, como son Monterrey, Crinuda, Bocona, Macarela, japonesa, Anchoveta norteña y Piña.

Según la Sader, en promedio los mexicanos consumen 4.6 kilogramos anuales de sardina, una media de 3 kilogramos más en comparación de otros pescados y mariscos como el atún, mojarra o camarón. Este consumo, señaló la dependencia, se debe a su disponibilidad en el mercado, su accesibilidad en precio, o también que se consigue en conserva (enlatado), lo que no sucede con

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *