La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la expectativa de producción nacional de uva es de 492 mil toneladas, siendo Sonora, el primer lugar en producción en el país.

Dicha dependencia federal destacó que es el estado de Sonora quien encabeza la producción de uva de mesa, puesto que al cierre de 2021 aportó 287 mil 913 toneladas, equivalentes al 80.25% de toda la cosecha mexicana; seguida de Zacatecas, con 54 mil 589 toneladas; Aguascalientes, 7 mil 179 toneladas; Baja California, 5 mil 367 toneladas, y Jalisco, 2 mil toneladas.

La superficie destinada para su cultivo fue de 23 mil 570 hectáreas, distribuidas en 11 entidades del país. Los municipios con mayor volumen fueron Hermosillo, Caborca, San Miguel de Horcasitas, Carbó y Guaymas, correspondientes a Sonora, y Ojo Caliente, Luis Moya, Cuauhtémoc, Noria de Ángeles y Villa Hidalgo, ubicados en Zacatecas.

La secretaría especificó que el mejoramiento en las variedades de uva y uso de las innovaciones tecnológicas son factores determinantes para el incremento en la productividad y rendimiento del fruto, motivo por el cual México se ubica en el lugar 26 a nivel mundial como país productor de uva de mesa.

La uva es un fruto versátil y ya sea en noche vieja o en cualquier ocasión se puede combinar muy bien con algunas proteínas, quesos y pescados no grasos, entre otros, y son apropiadas para la repostería. Además de ser buena para la salud humana al tener diversas propiedades. De acuerdo con el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP), la uva roja favorece la producción de glóbulos rojos, además de tener un alto contenido de fibra y agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *