La diversificación de cultivos es una opción agrícola para los productores que buscan alternativas para expandirse en el mercado o que ampliar su mosaico de siembras, ya sean granos, hortalizas, perennes u otras, como el chiltepín.

Actualmente este cultivo es nuevo en el sur de Sonora, pues muy pocos agricultores han optado por producir esta picosa siembra, debido al gran acaparamiento que tienen el trigo y maíz en esta parte del estado, los cuales son bastante rentables para la mayoría.

Sin embargo, Marco Gutiérrez Arce, productor de chiltepín, detalló que, a pesar de ser un sembradío nuevo en la región, es muy bondadoso y bien remunerado, además, su manejo es noble, prudente con la demanda de agua y soporta bastante bien los climas adversos de Sonora.

El productor resaltó que, lo que se busca con la apuesta por chiltepín, es poder representar a toda Sonora con un cultivo emblemático, como lo es el agave para Jalisco o el aguacate para Michoacán y sea reconocido en todos los rincones de México.

Señaló que se cuentan con alrededor de 40 hectáreas de chiltepín en el Valle del Yaqui, la cuales se encuentran en distintos puntos en invernaderos y al aire libre, resaltando que la exigencia de agua es muy baja siendo un cultivo altamente rentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *