El 2023 ha empezado y con ellos las expectativas para el crecimiento de los cultivos, así como de su venta se ha incrementado, como en el caso del tomate, el cual empieza a desarrollarse en algunos puntos del Valle del Yaqui y el resto del estado.

Entre todas las variedades, se espera que la siembra de este cultivo sobrepase las mil 700 hectáreas, una cantidad bastante agradable para los productores de Sonora, dentro de esta producción se encuentra el tomate saladatte, bola y Cherry, cultivados en malla sombra e invernadero.

Manuel Cazares Castro, presidente del Sistema Producto Tomate en Sonora, explicó que por el clima se ha prestado para el buen progreso en la planta, a pesar de que ha hecho bastante frío en la región.

“No hemos tenido problemas que signifiquen una catástrofe, el tiempo se ha comportado bien, ayudando al tomate a crecer con una sanidad estable”, expresó.

Asimismo, recordó que lo fuerte de la producción de tomate se da en marzo, significando una oportunidad de empleo para todos, pues además de generar trabajo en los campos y empaques, hay muchos puestos indirectos que también son aprovechados.

Resaltó que, el tomate no tiene actualmente ningún tipo de problema para su exportación, ya que se han cumplido con todas las normas que se especulan, y que su venta a Estados Unidos, no representa peligro para el sector como en otros años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *