Milton Martínez Estrada

¿Sonora tiene un candidato presidenciable?

Este tendría que ser un año con resultados perfectos para que el gobernador sonorense Alfonso Durazo se colocara al frente de la lista de presidenciales que buscan suceder en el cargo a Andrés Manuel López Obrador.

Justo el día anterior a la Nochebuena, desde el espacio de opiniones anónimas, Kiosko Exprés, de El Universal, en la Ciudad de México, llamaron a Durazo «La corcholata bajo la manga», en alusión a que AMLO así se ha referido a los presidenciables 2024 de Morena.

Entre las «corcholatas» de López Obrador se ha mencionado a Claudia Sheinbaum, actual gobernadora de la Ciudad de México, quien ya recibió el apoyo de sus seguidores y este último fin de semana del año estrenó espectaculares en varios estados de la República, incluyendo Sonora, específicamente en el Puerto de Guaymas, con el hash tag #EsClaudia.

También se encuentra entre los favoritos de Andrés Manuel, el canciller Marcelo Ebrard, quien teje fino y de manera privada sus acuerdos rumbo a la competencia electoral de 2024.

Otro de las «corcholatas», es el paisano del presidente, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, quien se ha paseado por el país con la bandera de la reforma electoral, que no ha podido tener éxito en la Cámara de Diputados.

A ese listado de «pretensos» se ha unido con fuerza el mandatario sonorense, Alfonso Durazo, quien iza como bandera política el Plan Sonora, un proyecto de miles de millones de pesos en inversión para la entidad, con la creación de un parque fotovoltaico en Puerto Peñasco y concretar la extracción de litio.

Esa transición a las energías renovables ya le consiguió la atención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de los Estados Unidos.

Para nadie es un secreto que el bavispense alinea los intereses del Estado con sus aspiraciones políticas (cualesquiera que estas sean).

Acá entre nos, me parece que el sonorense es quien presenta una mejor estrategia de gobierno, con el respaldo de la Casa Blanca y el soporte financiero, de menos, con Grupo México, la quinta empresa con mayor producción de cobre en el mundo.

Me dicen algunos colegas con quienes he hablado que el proyecto de Durazo nació desde que fue cercano a Luis Donaldo Colosio.

También se sabía de sus intenciones presidenciales cuando fue secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Entonces parecía que la gubernatura sonorense era un premio de consolación, pues se le alejaba de la carrera presidencial en la Ciudad de México y junto al presidente.

No obstante, la Primera Magistratura sonorense le ha significado una importante plataforma en la contienda por la silla presidencial que dejará AMLO.

La Siguiente Pregunta es: ¿Lo conseguirá?

Pellizquito revelador

En no pocas ocasiones, en tiempos de la campaña de 2021, lo escuché retomar las frases que encumbraron a Colosio ¿Y saben qué? Se le escuchaban con más autoría que al magdalenense. Todavía no sé si esto tenga razón, pero estoy seguro que algún día lo sabré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *