Humberto ‘Cacho’ Angulo

La pregunta no es ¿Morena puede ganar el 24?, sino ¿Morena puede perder el 24?

De entrada déjeme decirle lo que opinan varios de mis amigos de café, al coincidir todos que, MORENA no existe, MORENA es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Y todos coinciden que al no aparecer en las boletas de este próximo proceso electoral del 2024. Todo puede pasar.

Pero vayamos al inicio de su búsqueda por la Presidencia de la República, esto en el 2006, en contra de la administración panista que encabezaba desde Los Pinos, VICENTE FOX QUESADA. Quien había logrado derrotar a los priistas por primera vez en la historia, aunque muchos afirman que FOX no derroto al tricolor, sino que fue el propio ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, quien le entregó la Presidencia de México, a fin de pasar como el primer presidente de la transición y de la paz, que sacara al PRI de Palacio Nacional. Claro que FOX no se embarcó en esta aventura solo, lo hizo en compañía de algunos priistas y perredistas.

AMLO entre sus rencores y corajes, envalentonado por la victoria que significaba el haber ganado la regencia del Distrito Federal, en esos tiempos gracias a la voluntad del guía moral del PRD, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS. Quien después de fracasar en tres ocasiones, Don CUAU, pretendía imponer como su candidata a la Presidencia de la República por su partido el PRD, a ROSARIO ROBLES BERLANGA, pero AMLO tuvo los pantalones de enfrentar al guía moral de ese partido del Sol Azteca y derrotarlo. Pero se enfrentó a un PRI-PAN, solo con un PRD dividido, por sus seguidores y los de Cárdenas.

LÓPEZ OBRADOR inicia su primera aventura en busca de la Presidencia de México, en contra de FELIPE CALDERÓN y a pesar de no ser el gallo del mandatario nacional VICENTE FOX, un presidente del que se decía estaba loco, pero no tonto y finalmente apoyó con todo a su compañero de partido del PAN y “AIGA SIDO; COMO AIGA SIGO”, el partido blanquiazul se mantuvo en Los Pinos.

ANDRÉS MANUEL se dedicó por seis años a recorrer el país, visitando todos los municipios del país, y pese a que los ‘Chuchos’, ya se habían apoderado del PRD y borrado del mapa político a CUAUHTÉMOC, este fue uno de los factores por los que AMLO fue derrotado en una segunda ocasión en el año 2012, ante ENRIQUE PEÑA NIETO, además que no aceptó, sumar a políticos de otras corrientes. Como lo recomendaban los ‘CHUCHOS’, ORTEGA y ZAMBRANO. Quienes ya no pensaban que AMLO fuese una buena opción para el 2018. Pese que, ya para este año había aceptado algunos miembros de otros partidos y entre ellos le recomendaron y facilitaron la contratación de un despacho externo, que le organizó su campaña y le preparó para ganar.

El político tabasqueño requería de un nuevo partido y por esas asesorías se inventó un nuevo partido, con un contagioso tema musical, se dice que grabado en Colombia, le convencieron sumar por primera ocasión empresarios, panistas y priistas, pero además se llevó con él más del cincuenta por ciento del PRD, entre legisladores y militancia. Integró al magisterio, con sus dos secciones del sindicato. SNTE y CNTE. Pese a que se le había retirado ya DANTE DELGADO y su MC, fue por otros partidos como PT, PVEM y PANAL, además de un partido de nueva creación el PES.

Así no solo ganó la elección, sino que arrasó electoralmente, fue un fenómeno electoral que según comentan los militantes de la oposición a quien se ha encargado de llamar conservadores y otra serie de adjetivos calificativos, piensan que esta victoria tan aplastante le hizo perder piso y de paso le sacó los rencores, desde lo más hondo de su ser. Y lo transformó en un mesías.

Hoy se le han retirado ya algunos importantes hombres y mujeres, con los que inició este ascenso, aunque los programas sociales han sido de suma importancia para que no decaiga en los afectos de los que menos tienen, sus acciones están logrando unir a sus detractores. Su capacidad de comunicarse y el escudarse en sus mandamientos de NO ROBAR, NO MENTIR y NO ENGAÑAR, le alcanzan para mantener una gran popularidad. Pero no la suficiente para lograr sacar adelante la reforma energética y la reforma electoral, y ahora para designar a la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Aunque en lo personal creo que, logró imponer un plan “B”. Aunque mis compañeros de café no estén convencidos de ello.

También mis amigos comentan que para ganar el 24, deberá ganar también el 23, año en el que habrá dos elecciones estatales, Estado de México y Coahuila, donde estos politólogos me dicen que no seleccionó a las mejores opciones.

En cascada se le han publicado libros en su contra como el IMPERIO DE LOS OTROS DATOS del autor LUIS ESTRADA, EL FISCAL IMPERIAL el eslabón más oscuro de la Cuatro T de JESÚS LEMUS, MÉXICO EN EL PRECIPICIO de MACARIO SHETTINO, EL REY DEL CASH de ELENA CHÁVEZ, esta última ex esposa de CÉSAR YÁÑEZ, quien prácticamente vivió al lado de AMLO, sus tres campañas.

Como si todo lo anterior fuese poco, todavía pretenden acreditarle una complicidad con el narco mexicano, así como estar preparando la entrega de las principales del estado al Ejército a fin de que le proteja a su salida, aunque pretende también dicen esos enemigos del actual sistema, que pretende reelegirse a través de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, y su principal error nos dicen es el estar tomando distancia de MARCELO EBRARD y RICARDO MONREAL.

En fin, estamos cerca ya de los tiempos electorales y no requeriremos de mayores especulaciones.

NOTAS EN SERIE

Las vacaciones han terminado y las actividades en el Gobierno del Estado y Ayuntamientos de todo el estado se van reanudando poco a poco. El gobernador ALFONSO DURAZO MONTAÑO ha dado ya su primer mañanera, lo mismo que el alcalde de Cajeme JAVIER LAMARQUE CANO, obviamente quien lo hace inicialmente fue el propio ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, desgraciadamente en los tres niveles de gobierno, la violencia parece no tener control…

En Cajeme el alcalde JAVIER LAMARQUE ha dado ya a conocer los cambios de su gabinete, así como los movimientos internos que efectuó y que están dando resultados, pues la gran actividad en la reparación de calles, aunque molesta a unos pocos, la mayoría le aplaudimos, ahora que si llega a desterrar los baches y las calles destruidas, pondrá en evidencia a los anteriores presidentes municipales, que nos tendrían que explicar que hicieron con los recursos asignados para estas obras.

La reflexión del día de hoy: “SI SIRVES A LA NATURALEZA, ELLA TE SERVIRÁ A TI. PORQUE EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIA, TODO LO DEMÁS ES INFORMACIÓN”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *