Humberto ‘Cacho’ Angulo

Equidad de género  

Las mujeres van ganando espacios en la política nacional, nos dicen algunas damas con orgullo, incluso se ha legislado ya en torno al tema, lo que ya no es opcional sino obligatorio. Recuerdo en una ocasión un compañero de café me confió que ante lo anterior los partidos políticos no cuentan con los perfiles femeninos para los puestos de elección popular, menos aún para el cincuenta por ciento de los puestos de confianza de la administración pública.  

Pero mi amigo, fue más allá, al decirme que un partido político, ante la ausencia de quien si tuviera las características mínimas requeridas para un puesto de elección popular, postuló una mujer inculta y vulgar, “peladita empeñosa”, con ideales de superación personal, buscando un ambiente de trabajo no tenso, sin ocultar sus fricciones y rencores a flor de piel. En lo personal lo considero una especie de revanchismo y megalomanía, dijo para concluir con el tema.  

Mi respuesta fue simple, si revisamos los congresos locales o federales, nos encontraríamos a muchos “peladitos empeñosos”, como él calificaba a esta dama, de quien no me dio nombre, ni se lo pedí. Pero me replicó, tienes razón, pero las mujeres se venían ganando solas esos espacios, no tenían necesidad de que su participación fuese de carácter obligatorio, y menos de que fuesen limitadas a un cincuenta por ciento. Pues tal vez dentro de poco, podrían rebasar ese cincuenta por ciento, pero por causa de esta absurda ley, no puedan ocupar una mayor cantidad de cargos, o puestos de elección popular. 

Hace unos días, por primera ocasión una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es nombrada presidente por la votación y decisión de sus compañeros, aparentemente en contra de la voluntad presidencial. Ahora nos dicen que nuestro país está preparado para ser gobernado por una mujer y esta publicidad ha permeado tanto que los partidos de oposición dicen que deberán postular a una mujer para que contienda en contra de la candidata oficial del propio presidente de México, que en teoría será CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.  

Claro que en nuestro país son más los electores machistas o misóginos que aquellos que se dejan influenciar por esta publicidad. Pero las mujeres de oposición que ya han levantado la mano como aspirantes a lograr la primera magistratura del país, nos quieren vender esa idea, como en su momento nos la vendió, la entonces candidata CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO a la gubernatura de esta entidad sonorense, con ese slogan que decía “A SONORA LE LLEGÓ LA HORA”, aunque disfrazaba sus palabras con gran retórica, el desencanto de que ERNESTO GANDARA CAMOU, hubiese renunciado a su aspiración, hizo aceptar entre la militancia tricolor y muchos indecisos como real. 

Hoy con el pretexto de la equidad de género nos quieren imponer a mujeres alcaldesas al cincuenta por ciento en los municipios grandes llevando a hombres en sus fórmulas como síndicos, incluso la integración de cabildos deberán formarse por la misma cantidad entre hombres y mujeres. 

El día de ayer el dirigente de MORENA, MARIO DELGADO hizo el anuncio que la maestra DELFINA GÓMEZ, volverá a ser su abanderada, para buscar la gubernatura por el Estado de México, pero además que en estos momentos, la ex secretaria de Educación Pública del gabinete federal y senadora con licencia, es solo precandidata a mandataria estatal por MORENA, y que si posteriormente algún otro partido pretende sumarse a su postulación se analizará su propuesta. Por ello tal vez MORENA ha seleccionado a un hombre como candidato a la gubernatura de Coahuila como el senador ARMANDO GUADIANA. Cubriendo con ello la equidad de género.  

Tal vez por eso en su locura, la pareja del ex alcalde SERGIO PABLO MARISCAL y su esposa y ex primera dama, ahora diputada local MARGARITA VELEZ DE MARISCAL, estén pensando en que si al municipio le toca que el candidato sea hombre a alcaldía será de nuevo él, pero en caso de que al municipio le toque que sea mujer le tocará a ella.  

Pero la locura no sólo es en MORENA, también en el PRI, se tienen preparado una fórmula entre un hombre y una mujer, él sería ARMANDO ALCALA y de ser mujer esta sería KIKI DÍAZ BROWN, ambos con pésimos antecedentes, reales o inventados. Por cierto ambos legisladores locales son plurinominales. 

NOTAS EN SERIE  

El próximo lunes dará inicio la reunión de los mandatarios nacionales del Tratado de Libre Comercio del Norte México-Estados Unidos-Canadá, quien según lo difundido en noticieros de la Ciudad de México, nos dicen que el presidente de México a través de su secretario de Relaciones Exteriores les solicitó a los mandatarios de estas naciones que aterrizaran sus aviones oficiales en la terminal aérea internacional Felipe Ángeles, en lo que el presidente de Canadá estuvo de acuerdo, mientras el primer mandatario estadounidense JOE BIDEN, no lo estuvo de acuerdo y aterrizará su avión presidencial en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, lo que aparentemente puso de mal humor al mandatario nacional mexicano AMLO… 

El ex gobernador de Quintana Roo, CARLOS JOAQUÍN GONZALEZ quien había sido propuesto después de terminar su periodo como mandatario estatal como embajador de México en Canadá, su nombramiento no había pasado la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y su caso fue turnado al congreso de la unión y una vez autorizado fue regresado de nueva cuenta a la comisión del senado de la república y el propio presidente de México, AMLO salió a declarar que urge esta anuencia del Senado, pues requiere de un embajador en ese país, para que este participe en la reunión a efectuarse el próximo lunes en la ciudad de México y probablemente de una previa en la frontera norte de nuestro país y sur de los Estados Unidos, según las declaraciones del propio JOE BIDEN… 

La reunión efectuada el día de ayer en salón de presidentes del cabildo de Cajeme, donde la secretaria del Ayuntamiento, LUCY NAVARRO GALLEGOS, representó al alcalde, JAVIER LAMARQUE CANO, del programa de atención y participación ciudadana, que por cierto fue cambiada de horario sin previo aviso a la prensa quien algunos de sus comunicadores se molestaron, pues se les hizo esto en pleno día de los comunicadores. Ahí la secretaria dio solución a once problemas planteados por ciudadanos ya agendados dentro de este programa… 

La reflexión del día de hoy: “TU VIDA ES TÚ HISTORIA ESCRÍBELA BIEN Y EDITALA A DIARIO, NO OLVIDES QUE LA LIBERTAD NUNCA ES DADA, SE GANA”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *