Redacción / El Tiempo

LLEGAN OTROS 200 MILITARES; VAN A EMPALME Y GUAYMAS 

Ayer arribaron a Sonora, otros 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los cuales van directos a contener la violencia en los municipios de Guaymas y Empalme, mismos que se suman a los 800 militares que llegaron en días pasados a la entidad. Lo que no entendemos es que la nota oficial indica que solo permanecerán en esos municipios hasta el once de enero de este año, o sea cinco días nada más, cuando lo que se ocupa en esos dos y otros municipios sonorenses, que se queden por varios meses hasta que logren contener la ola violenta que se ha apoderado de poblaciones como San Luis Río Colorado, Caborca, Guaymas, Empalme y Cajeme, que son de las más azotadas por el crimen organizado. Por lo pronto se sabe que arribaron a Cajeme esos 200 elementos a bordo de dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, trasladando a los 200 militares fusileros paracaidistas, en apoyo a la población civil que ya no siente lo duro, sino lo tupido. Según dijeron los jefes de la tropa que su misión principal es fortalecer el estado de derecho y colaborar con las autoridades en la disminución de la violencia generada por la delincuencia organizada, que ya es demasiada por estos rumbos. 

EN VEREMOS COALICIÓN DE MORENA-PT Y PVEM  

Con las declaraciones que hizo ayer el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dejó entrever que la colación entre ese partido con el PT y PVEM, no está amarrada, sino en veremos, por lo que nos queda claro que se acabó aquel affaire que los mantenía juntos. Dejó claro que será hasta la próxima semana cuando se defina si irán juntos en la búsqueda de las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, que serán las dos que se disputarán este año. Refirió y seguramente ese es el problema, que por un lado el PT pretende una figura, en tanto el Verde pretende otra, por lo que se encuentran analizando la situación para ver qué figura les conviene más y qué figura les da más posibilidades de triunfo. Está visto que ninguno de los dos partidos, le van a regalar los votos gratis a Morena, sino que piden su cuota política. Para el caso de Coahuila dijo que el método por el cual se eligió a Armando Guadiana Tijerina, como candidato, fue de acuerdo a los estatutos del partido, por lo que será difícil hacer alguna modificación. Y en el caso del Estado de México, ni mencionó que la candidata se llama Delfina Gómez Alvarez, mucho menos el método por la que fue designada candidata, toda vez que se trata de un vil dedazo del principal inquilino de palacio nacional, que los del medio y de abajo obedecieron su objeción alguna. 

HASTA LA AGENDA DEPORTIVA AFECTÓ LA DETENCIÓN DE OVIDIO GUZMÁN 

Y vaya que fueron muchas y muy variadas las repercusiones que se vivieron desde ayer, debido a la recaptura del capo sinaloense Ovidio Guzmán López, toda vez que hasta la agenda deportiva de la Liga Mexicana del Pacífico, se tuvo que modificar por la suspensión del juego que se llevaría a cabo ayer en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, donde el bello puerto se disputaría con Hermosillo, en la primera seria de los playoff. La serie con ventaja para Hermosillo dos juegos a uno, actualmente se disputa en el Estadio Teodoro Mariscal de Mazatlán, que por desgracia es escenario de actos de violencia producto de la captura nuevamente del narcotraficante, hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán”. Ante ello la LMP informa que por cuestiones de seguridad el juego queda oficialmente suspendido por recomendaciones de las autoridades, por lo que pronto se les estará informando sobre el nuevo rol de juegos que se elaborará por las razones expuestas. 

OTRO EXGOBERNADOR QUE SE HINCA A LOS PIES DEL PRESIDENTE AMLO 

Así como en su momento lo hicieron la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano y el exgobenador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, que aceptaron puestos diplomáticos en  el extranjero, lo hizo el exgobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien aceptó de manera muy cómoda la embajada de México en Canadá, después de haber ordeñado la citada gubernatura por los partidos PAN y PRD. Los 23 votos a su favor fueron de Morena y sus aliados, como el PT y el Verde, mientras los 12 en contra fueron del PRI, PAN, PRD y MC, en tanto una abstención fue del senador Miguel Angel Mancera. Y es que los opositores a ese nombramiento dijeron que lo votaron en contra, toda vez que es muy claro que el presidente López Obrador, está utilizando el servicio exterior, para dividir a la oposición, como otra de sus estrategias políticas ventajosas, aprovechando el poder que le da la presidencia. 

FACULTAD DE UNAM VA POR ASESORA DE TESIS MARTHA RODRÍGUEZ ORTIZ  

En un comunicado oficial, la facultad de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que el próximo lunes 9 de enero, en sesión del nuevo Consejo Técnico, se analizará la situación académica de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como directora de tesis tanto del abogado Edgar Ulises Baez Gutiérrez, como de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa, por lo que será llamada a cuentas. Y es que después de las vacaciones contempladas en el Contrato Colectivo de Trabajo, el Nuevo Consejo Técnico ha convocado para este lunes, con el fin de tratar como único punto del orden del día el de analizar la situación de la citada maestra, cuyo caso ha dado mucho de qué hablar y ha puesto en entredicho el prestigio de la máxima casa de estudios, cuyos principales compromisos siempre han sido la legalidad, le ética, pero sobre todo la excelencia académica. Y es que queda muy claro que bien podría tener responsabilidad, porque con diferencia de un año supervisó ambas tesis con un alto nivel de coincidencia y no fue capaz de reparar en que algo andaba mal, por esas razones es que será investigada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *