Humberto ‘Cacho’ Angulo

Atrapan de nuevo a Ovidio Guzmán hijo del ‘Chapo’ 

Días atrás el presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a través del secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRARD CASAUBON, le solicitó a los mandatarios de Canadá y Estados Unidos, que bajaran sus aviones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, quienes asistirán a la reunión cumbre de los países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, mejor conocido como el TELECAN.  

El ejecutivo mexicano solicitó a sus homólogos para lo cual, el mandatario canadiense JUSTIN TRUDEAU, respondió no tener inconveniente, pero el mandatario estadounidense JOE BIDEN, le respondió que no, que su avión aterrizaría en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Por motivos de seguridad. 

Pero lo que la prensa no sabía es que, el presidente del vecino país del norte, le mandó un recado adicional al presidente mexicano, que la única forma que lo haría cambiar de opinión respecto el aeropuerto, era el que se atrapara a los miembros del cártel delictivo “Los Chapitos”, compuesto por los cuatro hijos de JOAQUÍN GUZMÁN LOERA, mejor conocido como el “CHAPO”, preso en los Estados Unidos, y para ello y para que no hubiese fallas, les dio la ubicación exacta de uno de sus hijos OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ, quien había sido ya detenido el 17 de octubre de 2019. Pero que fue liberado de un operativo que realizó el cartel, que se le llamó El Culiacanazo”. Los nombres de los tres hermanos son JESÚS ALFREDO, ARCHIVALDO, JOAQUÍN y el propio OVIDIO. 

El Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional, sin informar al gobernador sinaloense RUBÉN ROCHA MOYA, el día de ayer en la madrugada, se inició el operativo para la recaptura del joven apodado el Ratón, pues obviamente temían se filtrara esta noticia a los jóvenes capos, por los policías locales al servicio de los GUZMÁN. Así mismo tampoco fueron informados los militares locales, marinos y guardia nacional locales. 

Realizaron el operativo y detuvieron a OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ y de inmediato fue trasladado al aeropuerto de Culiacán, esto a las seis de la mañana, pero desde la madrugada los miembros de este cartel, bloquearon las carreteras, y se invitaba a la sociedad a saquear tiendas de conveniencia, esto a fin de crear desestabilización en las autoridades. Además se han dedicado a bajar los automovilistas que circulaban a esas horas y les quemaban en ese mismo lugar.  

Ahora quedamos pendientes sobre una posible detención de los otros hijos del Chapo y hermanos de OVIDIO apodado el Ratón, pues los Estados Unidos hicieron una oferta de recompensa hace tiempo, para quien denunciara o diera datos de los hermanos por los que ofrecían 20 millones de dólares. Por lo pronto son ya cinco millones de dólares que deberían ser para el gobierno mexicano.  

Lo malo para los sonorenses, pudiese ser que estos carteles o algunos de sus miembros se vieran a radicar a SONORA, lo que llaman como “operación cucaracha”, pues entre sus acciones de presión fue la quema de un tráiler, sobre la carretera internacional, justo a la entrada al aeropuerto, aunque debemos dar gracias que no hicieron los desmanes que realizaron en los aeropuertos de Culiacán y Los Mochis. 

Dentro de lo positivo de este operativo es que el presidente de los Estados Unidos JOE BIDEN, dice que siempre si, bajara su avión en el aeropuerto Felipe Ángeles. Y los temas que se abordarán en la reunión de los tres mandatarios serán, A) ENERGÍA, B) MIGRACIÓN y C) SEGURIDAD. 

Los presidentes harán su arribo a México, JOE BIDEN el domingo ocho a las seis de la tarde, mientras que JUSTIN TRUDEAU el lunes muy temprano. Y los temas al parecer iniciaran con el de seguridad que se trataran el control principalmente de los carteles de los Chapitos y el Cártel Jalisco Nueva Generación que lidera el “MENCHO”. Pues son los que mayores cantidades de fentanilo meten a los Estados Unidos. Posteriormente la migración, a fin de que México, continué permitiendo que cuanto extranjero indocumentado sea detenido en esos países, se extradite a nuestro país.  

En lo que no están de acuerdo es en que, la extradición de “EL RATÓN”, no sea de inmediato. Lo más lamentable fue que en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, donde un grupo de sicarios emboscó a un coronel y cuatro soldados a los que masacraron. 

NOTAS EN SERIE 

JAVIER LAMARQUE CANO alcalde de Cajeme, da a conocer que ya se adquirió la planta productora de asfalto, con la capacidad suficiente para las necesidades actuales, pero en el momento en que sea insuficiente se buscará la adquisición de una de mayor capacidad u otra de iguales o mejores características. Aunque ya en estos momentos, el sentir de la ciudadanía de Cajeme en contra de la presente administración ha cambiado. Y en cuando la presente planta comience a operar, habrá mayor fluidez en los trabajos, y obviamente mayor circulación del tráfico… 

De acuerdo a las últimas noticias del vecino estado de Sinaloa, todos los vuelos que tenían programados despegar o aterrizar en los aeropuertos de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, fueron suspendidos hasta el día de mañana, pues el día de ayer fueron baleados un avión de la fuerza aérea mexicana y un avión de Aeroméxico, se supone que para el día de hoy, ya la situación estará bajo control… 

En Sonora además de la quema de un tráiler en la entrada al Aeropuerto de Ciudad Obregón, en Caborca se bajaron de tres autobuses a trabajadores de una mina y los incendiaron, aunque se dice que esto no fue en apoyo a los Chapitos, sino a los MEXICLES, una organización delictiva que opera en Ciudad Juárez y fueron los responsables del asalto al reclusorio de esta fronteriza ciudad, de donde rescataron 27 reos y dejaron sin vida a diez custodios y siete reos. Este cartel se dice son aliados del cártel que opera en Caborca. Por cierto, se dice que algunos sicarios de los MIXICLES se enfrentaron con policías de Chihuahua y en esta disputa falleció su líder recién rescatado a quien apodaban el NETO, obvio todos son sinaloenses… 

Hoy en punto de las once de la mañana en el edificio de seguridad pública de Cajeme, donde se rendirá un homenaje a los elementos caídos, en el cumplimiento de sus funciones. 

La reflexión del día de hoy: “¿TE ACUERDAS CUANDO QUERÍAS LO QUE TIENES HOY? LO ÚNICO IMPOSIBLE ES AQUELLO QUE NO INTENTAS”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *