Redacción / El Tiempo

ESPERA VAMOS RESOLUCIÓN FAVORABLE A IMPUGNACIÓN 

La organización Vamos que preside el señor Norberto Barraza Almazán, espera que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sea a su favor, después del rechazo al registro que sufrieron de parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), donde se detectaron irregularidades vergonzosas para evitar entregarle ese registro y que sea considerada como un partido político. Dijo que se cumplió en tiempo y forma con los requisitos que pide la autoridad electoral en Sonora, como son las 14 asambleas en todo el estado, de las cuales se realizaron 17. Pero además se cumplió con el registro de 5,000 firmas de apoyo de simpatizantes de la organización, de las cuales se reunieron alrededor de 7 mil. Por todo lo anterior se espera que la resolución del TEPJF sea favorable, después de las irregularidades que cometió el IEEyPC, pero después también de los obstáculos que le pusieron en el camino algunos municipios, como Nogales, Cajeme, Etchojoa, entre otros, donde hicieron hasta lo imposible para que no se llevaran a cabo las asambleas, que posteriormente se logró concretar, para sumarla a la lista de las que ya se habían llevado a cabo. 

ABARROTADAS CASAS DE EMPEÑO EN ENERO 

Como ya es una costumbre de todos los años, en el mes de enero las casas de empeño reciben la visita de miles de clientes que en diciembre gastaron todo su dinero en las festividades y al no quedar otra opción, toman algo de valor en su casa y se dirigen a estos establecimientos o empeñar algo para obtener unos pesos y solventar los gastos de mayor prioridad, como el pago de rentas, algún abono o la propia alimentación. Y los gerentes de este tipo de negocios, lo saben, se llega enero y frotarse las manos y preparan recursos para recibir desde una estufa, una lavadora, un carro o joyas, que es lo más común. Y aunque estos se repite en febrero por el Día del Amor y la Amistad y en mayo por el Día de las Madres, pero nunca como el mes de enero, porque en las fiestas decembrinas siempre estamos acostumbrados a gastar más de lo que tenemos, atenidos a que contamos por ahí con algún objeto de valor que en los primeros meses de enero nos puede sacar de apuros, como así lo vemos con quienes se dirigen a las casas de empeño en busca de dinero.  

¿QUÉ HIZO AUREOLES PARA BUSCAR LA PAZ DE LOS MICHOACANOS?: CLOUTHIER 

La exsecretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier Carrillo, que recientemente salió del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionó al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, lanzando la pregunta de ¿Qué hizo Silvano Aureoles en la búsqueda de la paz para los mexicanos?, luego que este último lanzara severas críticas el presidente AMLO por los daños colaterales que se dieron en personas inocentes, sobre todo quema de trailers, camiones y automóviles, con motivo de la recaptura del capo sinaloense Ovidio Guzmán López. Me queda claro que para encontrar la paz, se debe contar con el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, pero volvió a preguntar más concretamente: ¿El hizo algo en su momento, por la paz de los mexicanos? Por su parte Silvano Aureoles, quien aspira también a la presidencia de la república por su partido el de la Revolución Democrática, había dicho con anterioridad, que no le queda duda que el gobierno mexicano está obligado a garantizar el estado de derecho, así como recuperar los territorios y recuperar la paz que México necesita, para ello dijo que se tiene que garantizar el estado de derecho y la seguridad de las personas y de las instituciones. 

DESTACAN TRABAJO DE ADÁN AUGUSTO LÓPEZ EN CAPTURA DE OVIDIO GUZMÁN 

Expertos en la materia inmersos en los círculos de seguridad, destacan el trabajo coordinado del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en la captura del líder de la organización de “Los Menores” a fin al Cartel del Pacífico, Ovidio Guzmán López, que son parte del Cartel de Sinaloa, que fundó el capo Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”, preso actualmente en los Estados Unidos, luego de haberse fugado dos veces de distintos penales mexicanos. Quienes cuentan con toda la información del operativo, dicen que de manera sigilosa se iniciaron los trabajos desde hace seis meses, en el que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaria de Marina (Semar) la Guardia Nacional (GN), así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), donde destacó el trabajo coordinado del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien también se menciona como una de las llamadas “corcholatas” del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, para la candidatura a la primera magistratura del país. 

DIA TRAS 

ALISTA MORENA REUNIÓN PLENARIA EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA  

La bancada de Morena en el Senado de la República, ya inició con las invitaciones a los funcionarios federales para que participen en la reunión plenaria que se llevará a cabo, previo al arranque del periodo extraordinario de sesiones que inicia en Febrero. Se sabe que  se piensa tener como invitados especiales al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; al de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; la de Economía, Rocío Nahle y la de Educación, Leticia Ramírez. Sin duda el tema de mayor relevancia de los morenistas, por el momento, es el sacar adelante el llamado Plan B de las Reforma Electoral, enviado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya muy manoseado en ambas cámaras federales y por algunos funcionarios, entre ellos el propio López Hernández. Algunos insisten en quedarse con la versión enviada por la Cámara de Diputados al Senado, pero otros intentan que se respeten los cambios que se le hicieron en el senado, sin embargo, por esas razones es que deberán dialogar en la plenaria para ponerse de acuerdo. Una realidad muy clara es que todas las impugnaciones que interpuso la oposición será analizadas y se tomará una decisión firme conforme a la ley, sin favoritismo para nadie, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sabedores de que no ganó la titularidad de la máxima tribuna del país, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, que hubiera quedado a modo de la 4t, sino la ministra Norma Lucía Piña Hernández, que seguramente no se dejará maniobrar, ni persuadir por el presidente, como ha sido su costumbre en las intervenciones en los dos poderes de la nación diferentes al suyo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *