El cártamo es un cultivo que busca posicionarse entre los primeros lugares del mosaico de variedades que se siembran en el sur de Sonora, por lo que cada vez más se ve impulsado el tipo de variedades y producción.

Lope Montoya Coronado, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), señaló que la oleaginosa es una siembra con muchas ventajas, como el ahorro de agua, el cual es muy importante en este momento, además de su fertilización no es tan costosa.

Detalló que otra característica que tiene el cártamo es que su siembra se da del 15 de noviembre al 15 de febrero, lo que facilita la rotación de cultivos con algunas hortalizas.

El investigador reveló que a la fecha hay un permiso de siembra de alrededor de 4 mil hectáreas en el Valle del Yaqui, pero junto al Mayo, se esperan alcanzar las 8 mil hectáreas, de diferentes variedades, como Semay, Chey y S-323.

Resaltó que, su rentabilidad es muy buena, debido a que puede duplicar la invertido en un ciclo, una ventaja económica para el productor que decida sembrar este cultivo, el cual destacó es oleica, es decir, su fin es para aceites vegetales.

“Por decir, si un productor invirtió, 15 mil pesos, por decir un número, las ganancias que obtendría de esa producción seria de 30 mil, haciendo al cultivo rentable”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *