Dayan Lagarda / MO

La Organización de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) destinó un total de 6 mil 700 millones de pesos durante 2022, con el objetivo de otorgar créditos de avío en el Valle del Yaqui.

Miguel Ángel Méndez Beltrán, agente de FIRA, explicó que, en el sur de Sonora, el 80% de este porcentaje se destinó a la siembra de trigo, abarcando 140 mil hectáreas aproximadamente, el resto está destinado a otros granos y frutales.

Para el ciclo otoño-invierno 2022-2023, fueron destinados 4 mil millones de pesos debido al incremento en las solicitudes de los productores para acceder a un crédito, sin embargo, la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), encargada de brindar estas solvencias, reportó retrasos en la entrega de los recursos.

Aunado a esto, Financiera Nacional, reveló durante el cierre de 2022 que no podrá otorgar nuevos créditos ni se continuará con la dispersión de recursos previamente contratados, situación que preocupa a los productores.

Ante esto los agricultores, buscan alternativas que puedan apoyarlos para cubrir las necesidades de capital de trabajo, como adquisición de insumos, materias primas y materiales, pago de jornales, salarios y otros gastos directos de producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *