Humberto ‘Cacho’ Angulo

LA VISITA DE LOS DIPUTADOS LOCALES CAJEMENSES A CANACO DE ESTE MUNICIPIO

A través de los medios locales me entero que los diputados locales de Cajeme, se habían comprometido con la dirigencia de los comerciantes asociados de Cajeme de asistir a platicarles sobre la asignación presupuestal del gobierno del estado a nuestro municipio. La dirigente de Canaco Cajeme, IVONNE LLAMAS ASENCIO hija de un gran hombre, Don JOSÉ LLAMAS SANDOVAL (+) pionero de ventas de muebles de oficina en Cajeme, empresa de la que hoy se encuentra al frente su descendiente, quien es además la presidenta de CANACO de este municipio.

Pues nada la señorita LLAMAS ASCENCIO, declaró que los diputados locales de Cajeme de tres partidos políticos diferentes, y que son un total de cinco legisladores, tres de ellos ganaron el proceso electoral y esto son dos emanados de MORENA, ERNESTINA CASTRO VALENZUELA quien además es coordinadora de esta bancada en el congreso sonorense y su compañero de partido RAÚL CASTELO MONTAÑO, además del diputado emanado del partido del trabajo electo por el distrito 16, IRAM LEOBARDO SOLÍS GARCÍA, además de los dos legisladores plurinominales JORGE RUSSO SALIDO afiliado al partido Movimiento Ciudadano y MARGARITA VÉLEZ DE MARISCAL afiliada a MORENA.

Las notas en los medios de comunicación nos dicen que la directiva de Canaco Cajeme, los invitó a los cinco legisladores, se comprometieron a asistir el día miércoles cuatro de este mes, presentándose solo dos diputados de los cuales solo uno cajemenses, ambos del partido Movimiento Ciudadano. JORGE RUSSO SALIDO y ERNESTO DE LUCAS HOPKINS este último hizo su arribo al congreso emanado del PRI, pero hace solo unos meses, presentó su renuncia a ese instituto político y afiliarse al MC, esto junto a otra legisladora NATALIA RIVERA GRIJALVA, quien no asistió a Cajeme pues no fue invitada o al menos eso pensamos, sin que nadie nos lo haya dicho.

Los diputados del MC, RUSSO SALIDO y LUCAS HOPKINS, asistieron a platicar con los directivos de Canaco Cajeme y les explicaron de una reducción en su asignación presupuestal. Por parte de Gobierno del Estado, y según los legisladores del MC, ellos fueron los únicos que pretendieron defender una mayor designación presupuestal sin éxito.

Respecto a lo anterior, el alcalde de Cajeme ya en una de sus conferencias de prensa mañaneras, dio una explicación que la asignación presupuestal para Cajeme es mucho mayor que en años anteriores, pero que estos recursos fueron asignados vía federal a través de diferentes dependencias, pero que esos recursos se aplicarían en el municipio, lo mismo que diferentes asignaciones presupuestales llegarían al municipio a través de diferentes secretarias del propio gobierno del estado en este municipio. Y días más tarde se presentaron los tres diputados locales electos de Cajeme a dar la misma explicación en la sala de juntas del propio ayuntamiento.

Después de lo anterior me encontré en forma casual con el diputado local, RAÚL CASTELO, mejor conocido como “El Pollo”, ahí sin mucho preámbulo me dijo, tú sabes cómo es nuestro amigo JORGE RUSSO, muy hábil y sabe hacer su trabajo, se trajo al “PATO” su compañero de partido, en referencia a DE LUCAS HOPKINS, quien tiene gran capacidad oratoria y quien tiene aspiraciones por una senaduría de la entidad y requiere de votos de los electores del sur de la entidad, razón por la que se le ha visto frecuentemente en este municipio y demás del sur de la entidad.

Pero entrando en materia me dijo, nosotros asistimos como nos lo pidieron y aceptamos a excepción de la diputada MARGARITA DE MARISCAL, quien al parecer no asiste frecuentemente a este municipio en plan de hacer política pues cuando lo hace, viene solo en plan familiar. Cuando llegamos a CANACO, ya habían iniciado la reunión los legisladores del MC, mismos que hicieron su arribo acompañados del Comité Directivo Estatal y Municipal de este instituto político, así como sus regidores, propietario y suplente, además de quienes fueron también fueron candidatos. Sin darme mayores datos solo los de MANUEL SCOTT y CARLOS CARRIZOSA. De la puerta se regresaron pues eso no se había acordado, menos aún establecer un debate con ellos, frente a los comerciantes de la directiva de este organismo empresarial.

Se nos convocó de nuevo para una nueva fecha y aceptamos asistir, pero previa a la visita se nos informó que, por parte del MC, se les había invitado a participar como candidatos a algunos de sus directivos y que continuaban las pláticas. Aunque se dijo que asistirían además algunos empresarios de diferentes agrupaciones.

Ya para despedirse me dijo sé que JORGE RUSSO es tu gran amigo, pero quiero decirte que yo soy también tu amigo y que este o no en la política, nos podemos echar un café y platicar de este y otros temas. Pero eso fue lo que pasó y estoy a tus órdenes.

Le agradecí sus comentarios y nos despedimos como lo que somos, dos buenos amigos.

NOTAS EN SERIE

Pues nada el día de ayer finalizó lo que le llamaron la cumbre de Norteamérica con la participación de sus presidentes líderes, cuando todos sabemos que los países que integran este bloque son solo tres, Estados Unidos, Canadá y México, aquí con la asistencia de los tres mandatarios, quienes cenaron en privado con sus respectivas parejas, y sostuvieron reuniones públicas y privadas, en lo privado se abordaron los temas de seguridad, migración y energía. Mientras en lo público se dieron tres mensajes, uno por presidente donde los extranjeros expusieron sus mensajes de pasados los diez minutos se dice que AMLO dispuso de más de veinte minutos, lo que para los conservadores fue una falta de respeto, hacia sus homólogos. Y como lo de mayor interés se discutió en privado, pues conforme se vayan filtrando algunos detalles, en esa misma forma iremos emitiendo nuestros comentarios. Pues el propio canciller mexicano MARCELO EBRARD comentó que los temas de mayor interés, fueron los temas referentes al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Donde las inversiones en Sonora, serán de gran importancia. El presidente de USA se retiró ya, el día de ayer por la noche, y como su avión que aterrizó en el AIFA, y se resguardó en el hangar del Estado Mayor Presidencial que se encuentra en el aeropuerto Benito Juárez y se dice de ahí despegara con rumbo a su país. Mientras el mandatario canadiense se quedó y hoy sostendrá algunas reuniones sobre el propio TLCAN…

Por otro lado, referente al accidente de la línea tres del metro, esto es el choque de dos trenes entre las estaciones de Potrero y la Raza, donde falleció una joven estudiante de la UNAM, y resultaron heridos más de cien pasajeros que requirieron atención hospitalaria, ya fueron dados de alta, poco más de ochenta y solo continúan atendiéndose en esos nosocomios poco más de veinte personas o pasajeros. Se había dicho que tentativamente se pondría en operación de nuevo esta línea, el pasado domingo, pero apenas iniciaron operaciones el día de ayer martes, con una continuidad espaciada de los trenes, pero que poco a poco se irán regularizando. Lo mismo entrara en operación la línea doce del metro, supuestamente el día de hoy, aunque iniciara su operación poco a poco, pero será ya abierta. Lo que no agradó a los conservadores, fue que el presidente de México, diera su apoyo total e ilimitado a la jefa de gobierno de la ciudad de México y no a los viajeros afectados. Pero además los gobernadores emanados de MORENA, también lo hicieron a través de un desplegado en algunos medios de comunicación impresos. Que aparentemente tampoco les gusto…

La reflexión del día de hoy: “NO HAY FUERZA MÁS PODEROSA QUE LA MENTE HUMANA Y QUIEN DOMINA LA MENTE LO DOMINA TODO”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *