Dayan Lagarda / MO

La lucha por el acueducto Independencia parece interminable, por lo que la Tribu Yaqui, a pesar de que los 8 pueblos han cambiado de gobernantes, sigue sin quitar el dedo del renglón llamando a unirse a este movimiento.

Agustín Molina Meza, capitán del pueblo de Pótam, señaló que seguirán luchando, pues las leyes se hicieron para respetarse, pues el Gobierno Federal no está respetando su propia constitución, tratando de darles concesiones sobre el agua, cuando ellos ya tienen un decreto.

El líder Yaqui, recordó a los nuevos gobernantes, que ellos fueron elegidos por su pueblo para que se hiciera justicia sobres estos temas y no se malbaratara los recursos que le pertenecen a toda la tribu.

“Hemos salido a México a entregar unos oficios al presidente López Obrador, pero al momento no hemos tenido una audiencia favorable, ellos tienen que pelear por ese derecho, que se unan a nuestra lucha”, indicó.

Por otra parte, Cesar Cota Tórtola, representante de las autoridades tradicionales en la Loma de Guamúchil, explicó que, han tenido varias reuniones con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, pero una en particular, se habló claro, preguntando si existía posibilidad alguna de cerrar el proyecto, recibiendo una respuesta negativa por parte del mandatario estatal.

“En una ocasión, nos recibió, en unas oficinas, ni siquiera en el palacio de gobierno, ahí le hicimos la pregunta directa, ¿Se puede cancelar el acueducto Independencia?, y él dijo que no, porque de ahí abastecía a la gente de Hermosillo, entonces nosotros los Yaquis, no somos gente, a nosotros nos están quitando esa agua”, argumentó.

Añadió que, el gobernador le sugirió ‘pelear’ el agua con los ricos del Valle del Yaqui, sin embargo, aseguró que son los ricos de la capital del estado quienes están acaparando su agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *