Pablo Beltrán

¿El ocaso de una corcholata?

Y vaya que las tendencias políticas en los últimos días han dado virajes turbulentos, y no es porque los pretensos a la grande hayan dejado de moverse, sino que fenómenos salidos de control dentro de la farándula política, han provocado el cambio en los ánimos de la gente y sobre todo, se ha provocado un vuelco en la percepción del estado de las cosas.

Y no es cosa menor, pues las tragedias están al orden del día en la Ciudad de México, de ahí que lo ocurrido –otra vez- en el Metro hace apenas unos cuantos días, vuelve a poner focos rojos a una corcholata, que es sin duda la consentida de palacio.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, durante su gestión, ya ha padecido de cuatro incidentes graves en la red de ferrocarril metropolitano, cuando el histórico se remonta a cinco eventos destacados, desde su creación en 1969, en vísperas del Mundial de Futbol. Pudiera llamarse, de ser novela,  “4M en la 4T”, los cuales tienen su secuencia cronológica: 

En fecha 10 de marzo del 2020, en horas nocturnas, dos trenes de la Línea 1 se impactaron en la Estación Tacubaya con dirección a la Estación Observatorio de lo que resultaron cuarenta y un heridos y un fallecido. 

El 9 de enero del 2021, en tempranas horas de la mañana, se suscitó un incendio en la subestación Buen Tono, en donde se encuentra el Puesto Central, teniendo como resultas el fallecimiento de una mujer policía.

El lunes 3 de mayo del 2021, en horas de noche, sucumbió una trabe del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, por los rumbos de la estación Olivos, lo que causó la muerte de 26 personas, con más de una centena de lesionados..

En el reciente sábado 7 de enero de este año, apenas por la mañana, dos trenes de la Línea 3 se impactaron dentro del rango de las estaciones Potrero y La Raza, en donde hubo una perdida humana que lamentar y cuando menos  cincuenta y siete salieron lesionados.

De la suma de estos cuatro eventos, tenemos 29 muertos y casi 200 lesionados, y la constante ha sido el reclamo por la falta de supervisión y mantenimiento de este sistema de transporte colectivo, motivo por el cual la aspirante a la Presidencia de la República, con el hecho reciente s Claudia Sheinbaum

e ha vuelto a poner en la lupa de la opinión pública.

Para nadie es un secreto que desde 2022 la jefa de gobierno se la ha llevado en giras por todo el país muestreándose y creando eventos ad hoc para su lucimiento, llevando en enseñanza su “estilo personal de gobernar” a las entidades federativas, sobre todo en las que gobierna Morena. Y así, para su mala suerte, el día del incidente de hace siete días, andada en su periplo electorero por los rumbos de Morelia, Michoacán, por lo que al ser avisada del metrazo en la Línea 3, optó por de inmediato regresarse a través de un helicóptero que le facilitó el gobernador Ramírez Bedolla.

Ya en su regreso, aparte de acercarse al lugar de la tragedia, inició desde el pasado sábado una operación de control de daños (políticamente hablando) y así en la semana recibió el acuerpamiento de diversos grupos y sectores, pero sobre todo fue respaldada –una vez más- por el presidente AMLO, el cual incluso la llevó a La Mañanera para darle el juego correspondiente y proferirle algunas alabanzas. Y no solo eso: van 6,000  mil elementos de la Guardia Nacional a cuidar las instalaciones del Metro (más presencia que en muchos estados), sobre todo ante el ardid defensivo del insinuado “sabotaje”, en aras de no salir más raspada en plena precampaña.

Esa es Claudia, la que ha desdeñado las reglas de la democracia y retado al árbitro electoral en una y varias ocasiones -violando flagrantemente el artículo 134 constitucional-, no solo por el uso de recursos públicos y  la promoción  anticipada en espectaculares y bardas por todo el país, sino además, como ya se ha dicho, por su abierto turismo electoral.

Se dice que los asesores de la gobernante de la gran ciudad, ya le han recomendado que se ponga quieta, pues las otras corcholatas con más prudencia solo la observan y no vaya a ser que entre tanto resbalón nomás no le vayan a pegar un puchoncito…y se la lleve el tren…

EL PRESUPUESTO SONORA, OTRA VEZ. Y pareciera que siguen empeñadas las cámaras empresariales y mujeres de negocios en tratar de averiguar cómo estuvo lo del presupuesto asignado para Cajeme, para lo cual han insistido que los diputados locales de Morena les den una buena explicación -la cual al parecer no la han logrado del todo-, pues se dice que los congresistas han evadido el tratar de explicar lo que es indefendible, ya que los números y las matemáticas son ciencia exacta y a Cajeme nomás no le baja el cero. Se habla incluso de que en estos días se encontraron políticos plumíferos adversos en uno de los eventos programadas por los empresarios y que ante el graznido de uno de los presentes , hubo otros que salieron “pollitos en fuga”….¿será?…

CONVERSOS. Y ante la visión de algunos cajemenses de la posible caída como puntera de la aspirante  Claudia Sheinbaum, ya hay quienes mejor le apuestan al gallo tabasqueño, Adán Augusto López, hoy por hoy ministro del interior.

Este grupo al parecer lo encabeza el ingeniero Marcelino Pérez Arenas, quien en estos días le coordinó sendos eventos al aspirante, sobre todo en un hotel del norte de la ciudad, logrando aglutinar y jalar importantes simpatías hacia al López- morenismo, de entre las más destacados, los tres ex presidentes municipales Félix Holguín, Sóstenes Valenzuela y Faustino Félix, así como políticos de talla como Adrián Manjarrez y  Carlos Amaya Rivera, entre muchos más presentes.

Ya a Pérez le apodan el iodex, porque se dice  que ya desbarató la bola que había entre el PRI y el PAN en Cajeme -con motivo de la Alianza- y con ello se ha llevado a muchos a las huestes morenistas.

Lo único curioso es que al representante de Adán Augusto no le pudieron presentar   a morenistas locales de cepa –salvo Patiño-, pero lo bueno es que si le  fue transmitido tácitamente que se trataba de un movimiento neomorenista. Y por favor no vayan a creer que se trata de pragmatismo. 

Y que conste que no es Día de los Inocentes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *