Redacción / El Tiempo

YA CUENTA SONORA CON TRES DISTRITOS ELECTORALES ÉTNICOS

Luego de llevarse a cabo la redistritación en el Estado de Sonora, esta entidad contará con tres distritos electorales étnicos, donde los candidatos a legisladores deberán ser de origen indígena, según lo marca la ley, reveló el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), Nery Arvizu Ruiz. Así es que, con ese nuevo esquema, para las elecciones del 2024, el Distrito 18 que se conformaba de 38 municipios, ahora se dividió en tres partes, con cabeceras en Agua Prieta, Cananea y Huatabampo, al que se le agregaron municipios como Álamos, Tepache y más para mejor logística. Otro cambio, corresponde al distrito de Navojoa, el cual conserva su cabecera en ese municipio, pero cambó su carácter a indígena, toda vez que la ley electoral indica que cuando un municipio tiene 40 por ciento o más de población indígena, luego entonces las candidatas y los candidatos tendrán que ser de origen étnico. Y agregó Ruiz Arvizu que, así como el caso de Navojoa, también ocurrirá lo en Etchojoa, donde la mayoría de la población es indígena y de la misma forma se sumarán Huatabampo, Álamos y Soyopa, cuyo objetivo es que las comunidades indígenas tengan voz en torno a las elecciones de las autoridades gubernamentales.

SE CONGRATULA LILLY TÉLLEZ POR RESURGIMIENTO DE LA ALIANZA 

La senadora sonorense Lilly Téllez, hizo pública ayer su gratulación ante el resurgimiento de la alianza “Va Por México” que conforman los partidos PRI, PAN y PRD, donde el blanquiazul lleva la gran responsabilidad de tener la primera mano para la designación del candidato o candidata a la Presidencia de la República, lo cual sienten y lo digieren como un alto honor para los militantes de ese partido. Dijo que de esta manera surge la posibilidad de ganarle de la mano de la democracia, al sistema de gobierno que impulsa Andrés Manuel López Obrador, quién de manera arbitraria y pisoteando la Constitución Mexicana, está impulsando a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, como candidata a la Presidencia de la República. Dijo la dama que la gran responsabilidad del PAN significa impulsar una visión de país, conformando una organización eficaz y postular a los candidatos más competitivos de la mano de la sociedad civil, donde ya hay millones de mexicanos hartos del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, que se  ha visto empañado con tantas promesas incumplidas en rubros tan críticos y dolorosos como la inseguridad y la salud, donde los muertos los contamos por decenas de miles, lo cual seguramente en las elecciones del 2024 provocará el cobro de una factura.

INTENSAS LAS CONTIENDAS ELECTORALES QUE SE ACERCAN

Todo indica que las contiendas electorales que se acercan en el 2023 y en el 2024, estarán sumamente interesantes, pero hasta los más fervientes obradoristas saben perfectamente que las cifras de votos que los favorecieron en el 2018, estarán muy lejos de alcanzarlas en esta contienda que se avecinan, aun cuando en tan solo 9 años de fundar Morena ya mandan en 22 estados y tiene control en las dos cámaras federales y la mayoría de los congresos locales. Y hay que decirlo a este día 14 de enero, el panorama marca muy difícil que Morena pierda la Presidencia de la República, por dos razones fundamentales, la primera, porque el dinero que se reparte en los programas sociales es mucho y eso se convierte en votos cautivos. Y la segunda, porque a la fecha o vemos una oposición con la suficiente organización y fortaleza para sacar al partido guinda de palacio nacional. Y en eso de lo interesante de la elección del 2024, es en esencia que además del cambio en la presidencia de la república, habrá cambios en las gubernaturas y congresos locales de los estados de: Chiapas, Puebla, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Yucatán, Tabasco y Veracruz. Pero además habrá cambios de mujeres y hombres, tanto en la Cámara de Diputados como en la de senadores, donde se aglutinan 40 millones de electores, casi la mitad del padrón nacional que son algo así como 94 millones de mexicanos. Importante decir que, en el Estado de México, hay 12 millones de electores inscritos en el padrón. 

DIPUTADO ÁLVAREZ MAYNEZ CONTRA IGNACIO MIER EN TWITTER

Buena se puso la reyerta entre dos diputados federales, uno es el de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez y el otro es de Morena, Ignacio Mier Velazco. Y todo empezó porque este último llamó de nuevo traidor a la patria, al de MC, por el hecho de haber votado en contra de la Reforma Eléctrica, que envió al Congreso de la Unión el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que el Maynez Álvarez, le respondió por la misma red social, que era una infantileza llamar traidor a la patria a alguien por el solo hecho de penar diferente. Y es que el pleito este de ambos legisladores no es nuevo, toda vez que se dio, desde que el de MC demandó al de Morena, ante el TEPJF por haberlo llamado traidor a la patria y en la demanda incluyó a la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum y al propio presidente de la república López Obrador, que replicó y repitió esos adjetivos calificativos en sus conferencias mañaneras. 

VA ‘SOBRINO’ DE MANUEL BARTLET POR CANDIDATURA EN PUEBLA Curioso resulta que mientras el presidente del senado Alejandro Armenta y el coordinador de los diputados en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, se rasgan las vestiduras por la candidatura a la gubernatura de Puebla en el 2024 por Morena, el que ha estado ganándoles el mandado de manera muy discreta se llama Rodrigo Abdalá, sobrino de la pareja sentimental de Manuel Bartlett Díaz, hoy por hoy director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien resulta curioso también que para apoyar a su pariente político, está utilizando a colmilludos alquimistas electorales  del viejo PRI, que le garantizan que con sus artimañas ochenteras, dejarán “chiflando en la loma” tanto a don Alejandro como a don “Nacho”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: