Guillermo Ochoa

EL TIEMPO

Sonora sigue mostrando su gran potencial en el sector primario, pues una vez más logró superar sus expectativas, y se colocó en los primeros lugares en producción de calabacita a nivel nacional.

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) Sonora logró una producción de 164,209 toneladas de este alimento, le sigue Puebla con 70,550, Sinaloa 56,924, Michoacán 40,249 e Hidalgo con 41,410 toneladas.

En conjunto estos estados aportan 373 mil toneladas al volumen nacional, es decir, 66%, lo que beneficia en gran parte al país, pues la producción se utiliza tanto para mercado nacional como para exportación.

Cabe señalar que este cultivo se ha vuelto uno de los más rentables y que más jornales genera, debido a que el comercio tanto nacional como internacional, cuenta con amplia demanda y genera una derrama económica considerable.

Además de esto, según la Secretaría de Agricultura, la calabacita es altamente versátil, puesto que, con ella, se pueden hacer dulces, cremas, aceites, semillas tostadas, budines, conservas, mermeladas y encurtidos, sin mencionar sus propiedades nutricionales, como su contenido de vitaminas del complejo B, folato, B6, B1, B2, B3, colina, hierro, manganeso, fósforo, zeaxantina, caroteno y luteína.

“Impulsar el cultivo de calabacita, hortalizas y productos agroalimentarios en el país, es de suma importancia no sólo para el consumo doméstico, sino para su potencial como producto de exportación y las implicaciones para la balanza comercial”, señala Sader.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *