Dayan Lagarda / MO

Como una excelente opción para el verano, donde se busca aún más conservar el agua, el Instituto Nacional de Investigación Forestales Agrícolas y Pecuario (Inifap), busca promover el cultivo de ajonjolí en el Valle del Yaqui.

Lope Montoya Coronado, investigador del Inifap, señaló que el ajonjolí es una planta adecuada para las condiciones que brinda esta parte de la región, considerándola una alternativa perfecta para los próximos cultivos de verano.

“Es una planta muy noble y a diferencia de los cultivos de invierno, obviamente tiene características y requerimientos diferentes”, comentó.

El investigador enunció que, durante el año pasado se incrementó el triple el área sembrada de ajonjolí en el Valle del Yaqui obteniendo muy buenos resultados, además señaló que con solo un riego de presiembra y uno de auxilio, más lo que aporte la lluvia se pueden obtener buen rendimiento.

Montoya Coronado invitó a los productores del Valle a buscar nuevas alternativas de siembra como el ajonjolí, con el objetivo de proteger el agua, adaptarse a las altas temperaturas y tener buenos resultados, pues se han dado rendimientos hasta de tonelada y media por hectárea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: