Los productores del Valle del Yaqui se enfrentaron a un serio problema al inicio de este ciclo 22-23, debido a que Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario (FND), ha decidido dejar de otorgar créditos, causando incertidumbre en el sector.

Álvaro Bours Cabrera, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), señaló que esto significó un “baldazo de agua fría” para los agricultores que se manejaban bajo estos esquemas y que tenían pendientes de pagos que esperaban saldar a través de estos préstamos.

“Como uniones de crédito que tienen trabajando años, décadas con los productores, y con el 100% de recuperación de carteras y que de un día para otro te digan que ya no van a ofrecer créditos, con el ciclo encima, con compromisos de pagos, fertilizantes, agua, sueldos, es un baldazo de agua fría para los productores”, mencionó.

Detalló que, esta situación afecta a todos los productores de los diferentes organismos que hay en el Valle del Yaqui y si bien, no todos solicitaban, tres de las siete colectividades estaban dependiendo de los créditos, por lo que ahora tienen que buscar otras formas de financiamiento.

Bours Cabrera añadió que, el temor que se tiene ante el cierre de estos programas, es que el agricultor no haya fertilizado en tiempo y forma los cultivos por falta de recursos, lo que afectará directamente al desarrollo de la planta y como consecuencia a la rentabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *