Humberto ‘Cacho’ Angulo

Lo que se dice, de los arreglos de las próximas gubernaturas este 2023

De entrada, déjeme decirle que los rumores de pasillo, como se dice en el argot político nacional, Morena está pactando la entrega de la gubernatura del estado de Coahuila, a cambio de la gubernatura del Estado de México. Pruebas dirá usted, amigo (a) lector, pues nos dicen el presidente de México está encaprichado con su candidata al estado de México, la maestra DELFINA GÓMEZ, a quien después de perder el proceso electoral pasado, la hizo candidata al Senado, donde ganó y posteriormente la llamó como titular de su gabinete, como titular de la Secretaría de Educación Pública. Y desde hace algunos meses la regresó a la senaduría para que fuese haciendo campaña y recorriendo el estado desde esa posición.

En cambio, en el estado de Coahuila, manda a un empresario minero ARMANDO GUADIANA, concretamente del carbón, quien es uno de los principales proveedores de este energético de la Comisión Federal de Electricidad, sin importar que otro de los aspirantes de este partido RICARDO MEJÍA, quien se venía desempeñando como subsecretario de Seguridad federal, sea el preferido de los electores de esta entidad.

El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR llamó a RICARDO MEJIA y lo presentó hace unos días en una de sus ruedas de prensa llamadas mañaneras, donde reiteró que, continuaría como subsecretario y que además lo representaría en esa entidad norteña, pero el funcionario de Seguridad se dice engañó todo el tiempo al mandatario nacional, pues daba se dice, cifras maquilladas de la seguridad en el país, y además presentó su renuncia sin aviso previo, y se marchó a registrarse como precandidato del Partido del Trabajo, en busca de esa gubernatura, pero, además, de que este partido está rompiendo la alianza Juntos Haremos Historia en Coahuila, el Partido Verde, también participara en la contienda con candidato propio. Mientras los partidos de oposición van en la alianza Va por Coahuila, si esto no nos dice nada, pues…

Pero las acciones de RICARDO MEJÍA BERDEJA, deja el escenario puesto para una posible rebelión de otros precandidatos, por lo que se dice el presidente AMLO, ordenó al dirigente de MORENA, MARIO DELGADO citará a los gobernadores junto a los dirigentes de MORENA en sus entidades, a fin de darles línea.

Sin embargo, el dirigente de este partido, MARIO DELGADO en todas las entrevistas concedidas, niega que haya dado línea, a los gobernadores y por el contrario les entregó una carta donde les pidió por la unidad y por primera ocasión admite en esa carta que RICARDO MONREAL es una de las opciones de MORENA, a la Presidencia de la República. La reunión fue en la propia secretaria de Gobernación donde el propio MARIO DELGADO, había desayunado con ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien le ratificó los deseos del mandatario nacional.

En dicha reunión se dice que al hacer uso de la voz uno de los gobernadores emanados de MORENA, le dijo, señor presidente del partido, usted no tiene que ratificarse lo que ya nosotros hicimos hace unos días atrás, le dimos en bloque el apoyo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, una vez que la prensa nacional se le fue encima después del accidente del Metro, línea tres, firmando todos, una carta como prueba de unidad.

El mandatario nacional, en la mañanera del día de ayer, declaró que RICARDO MEJÍA, ni se despidió y que salió sin despedirse, sólo le mandó un papel, en plena referencia a su renuncia, pero en respuesta el aspirante a la gubernatura, a través de un video que subió a redes sociales, que no se estaba despidiendo con la renuncia, sino dejándole en claro que esta era un hasta luego, lo que, se puede interpretar de dos formas, la primera como un hasta pronto pues cuando sea gobernador regresare a los acuerdos presidenciales o la otra es que si es derrotado, espera ser integrado de nuevo a otra responsabilidad en su gabinete.

En lo que respecta al estado de México, se dice que el PRI, al igual que en Coahuila impondrá el candidato, pero al parecer el PRD, no está de acuerdo en que deje a su senador por fuera de la contienda y al parecer piensan registrarlo y esta división más los pocos votos que logré el partido Movimiento Ciudadano, terminaran de dividir al partido en el poder que es el PRI y que al igual que en Coahuila, nunca han perdido las gubernaturas en la historia de estas entidades.

Y ya que estamos en las declaraciones, ALEJANDRO MORENO del PRI, salió a declarar que este partido impondrá los candidatos de estos dos estados por parte de la Alianza Va por México, y que será el PAN, quien manejara el proceso interno para la selección de candidatos a la jefatura de la CDMX y la Presidencia de la República, pero que no necesariamente serán panistas los abanderados o candidatos. Pues se podrán registrar para el proceso interno quien así lo desee y puede ser de cualquier partido o incluso algún empresario o gente apartidista. Esperemos la reacción el día de mañana, las declaraciones del presidente del CEN-PRI.

Hace unos días que estuvo en Cajeme un supuesto representante del Secretario de gobernación para el proceso interno de MORENA, un joven que se presentó como diputado local del partido verde del estado de Hidalgo, con quien conversamos brevemente y le confiamos la versión que ya se venía escuchando arriba descrita y nos dijo que, él pensaba exactamente igual, que coincidía con esta versión, sobre la negociación de las dos gubernaturas, y sospechaba de un arreglo entre MORENA y PRI, para ello.

Por cierto, como que ya se esperaba por parte del presidente la salida de RICARDO MEJÍA de la secretaria de seguridad, pues ya tenía arreglado sustituirlo con el titular de la guardia nacional, el general LUIS RODRÍGUEZ BUCIO, ahora habrá que esperar la respuesta de los conservadores, que dirán que el mandatario nacional, ahora piensa militarizar la secretaria de seguridad federal y protección ciudadana federal.

NOTAS EN SERIE

El pasado fin de semana se reunió AMLO, con el cuerpo diplomático mexicano, esto es el secretario de Relaciones Exteriores MARCELO EBRARD y los embajadores mexicanos en los diferentes países, así como sus respectivos cónsules, donde se encuentran la exgobernadora sonorense CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO y la ex periodista ISABEL ARVIDE, éstas en BARCELONA y ESTAMBUL, respectivamente…

La reflexión del día de hoy: “SER FELIZ NO ES TENER LA VIDA PERFECTA, ES RECONOCER QUE LA VIDA VALE LA PENA VIVIRLA, A PESAR DE LAS DIFICULTADES”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *