Becker García 

Estado de México y Coahuila: se vinieron

Este año que recién inicia, está ya muy movido.

Hagamos cuentas:

De inicio ya se dio el arranque de las precampañas en los estados de México y de Coahuila. 

En el central estado, no hubo sorpresas. Por parte de Morena va la maestra Delfina Gómez Álvarez y por parte de la coalición PRI-PAN-PRD va Paulina Alejandra del Moral Vela. Hay un tercer candidato que saldrá a defender el color naranja de Movimiento Ciudadano, en las botas de Juan Zepeda Hernández, quien antes ya había sido candidato por el PRD.

Según las encuestas serias, la candidata guinda arranca con casi 10 puntos por encima de la priísta Alejandra, y eso cuenta.

Sin embargo y ya lo dijo Delfina en su discurso de Pre campaña: “arrancamos muy bien pero no debemos confiarnos” y, es que, en el Estado de México se encuentra uno de los grupos políticos más poderosos e influyentes del país, es decir el Grupo Atlacomulco. Yo, creo, gana Morena.

En Coahuila las cosas son diametralmente opuestas. Por Morena va el senador Antonio Guadiana, el rey del carbón, quien asumió la precandidatura de su partido, a través de una encuesta en la que compitió contra Ricardo Mejía, hasta hace unos días sub secretario de Seguridad, quien renunció a su puesto pues, al no quedar conforme con esa resolución,

Convenció al PT de que lo lanzara como un tercer contendiente. Con lo anterior las encuestas serias dicen que el voto de la izquierda se divide y eso favorece a Manolo Jiménez, ex alcalde de Saltillo, quien antes de la ruptura sacaba 4 puntos a Guadiana y entonces habría que esperar nuevas elecciones encuestas.

Así, todo parece indicar que el Estado de México es para Morena y Coahuila para la coalición Va por México.

Y ACÁ EN CAJEME

Bueno y acá en Sonora las cosas no parecen ir suaves y tersas, porque si bien es cierto que no habrá elecciones a gobernador en el 2024 y, por lo tanto, serán solamente intermedias, algun@s ya se están preparando pa’ lo que se ofrezca.

Por lo mismo ya estamos viendo que los pretensos se están moviendo y se están moviendo de manera rápida y algunos hasta sin ocultar sus intenciones desde ahora.

Lo comentamos hace algunos días y al parecer no estamos equivocados. En esta misma semana que recién concluyó vinieron a Ciudad Obregón los diputados de Morena que pertenecen a este municipio, es decir, los cuatro de la izquierda que son a saber: Raúl el Pollo Castelo; Margarita Vélez, Hiram Rascón (este por el PaT) y por último Ernestina Castro quien también es la coordinadora de los diputados de Morena en el congreso.

Vinieron a explicar supuestamente por que a Cajeme le asignaron tan poco presupuesto en este presente año 2023. Ellos dicen que fue porque van a encontrar presupuesto alternativo para hacer crecer las inversiones en obra pública en el municipio.

Hablaron de muchas cosas por ejemplo del parque industrial y la remodelación de sus maltrechas calles y sobre inversiones para las calles también del municipio y de otras cosas, pero lo que uno se pregunta es porqué hasta ahora quieren encontrar esos recursos y no se plasmó dentro del presupuesto, es decir en el papelito. Y lo mismo dijeron del Itson, que ya le consiguieron un presupuesto extraordinario, pero, mientras no esté en el papel o no haya bajado el recurso como debe de ser, es muy probable que esto no suceda. ¿Quién no recuerda aquellos famosos 500 millones de pesos que habrían de llegar como recursos extraordinarios para cajeme y rehabilitar sus calles y que nunca llegaron?

Pues bueno se reunieron los diputados con las cámaras, con los colegios, los organismos y al parecer esto sí quedaron conformes con lo que les vinieron a comentar, aunque ya acá me dio la impresión que solo les otorgaron el beneficio de la duda.

La que sí lució bastante incómoda, fue la diputada Ernestina Castro, quien en la rueda de prensa hurgaba algo en su bolsa, guardaba sus lentes, checaba su monedero y torcía la cara.

Pero bueno, por Morena la carrera a la alcaldía ya empezó, mientras que, en los otros partidos, aún se ven medio dormidos 

Gracias. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *