Humberto ‘Cacho’ Angulo

MARGARITA VÉLEZ DE MARISCAL

En la gira de trabajo del gobernador ALFONSO DURAZO MONTAÑO a San Luis Río Colorado, el municipio más retirado de la capital del estado, por lo que el mandatario estatal se hizo acompañar por una gran parte de su gabinete. El ejecutivo estatal hizo una reunión en ese municipio ubicado en la esquina noroeste del estado, ahí de entrada presentó a la diputada local plurinominal de MORENA, MARGARITA VÉLEZ DE LA ROCHA DE MARISCAL, quien la identificó como una licenciada en Administración de Empresas, egresada del Instituto Tecnológico de Sonora, aunque el gobernador se enredara un poco en el nombre del ITSON. Ex primera dama de Cajeme o ex presidenta del DIF-Cajeme. Propietaria de una empresa, lo que la convierte en comerciante y la identifica con los empresarios. Para presentarla finalmente como la nueva secretaria de Economía del Gobierno del Estado.

Cuando MARGARITA era la primera dama del municipio o presidente del DIF-Cajeme al lado de su esposo SERGIO PABLO MARISCAL, se decía que el alcalde se reelegiría en la presidencia municipal y de no ser así, nos comentaban que sería su esposa MARGARITA VÉLEZ la nueva alcaldesa. Durante la campaña se vio a la primera dama cajemense activa haciendo proselitismo, por lo que hizo que el entonces candidato a la gubernatura pensara en ella, para convertirla en diputada local plurinominal. Como sucedió. Así se convirtió MARGARITA en legisladora local, obviamente por el partido de MORENA. Siendo la única diputada de este partido político que llegó a esta legislatura. 

La nueva titular de la Secretaría de Economía dirigió un breve mensaje, donde expresó que se dedicará a laborar brindando su mayor esfuerzo y con la honestidad y responsabilidad que el puesto requiere, esto claro en sus propias palabras. Nada se dijo sobre el ahora subsecretario ARMANDO VILLA ORDUÑO, empresario sonorense que maneja varios giros comerciales, se desconoce si irá a desempeñar otra actividad dentro del sector público o simplemente se retira a la atención de sus inversiones. 

Lo que tampoco se hizo mención de la posibilidad de que el Ing. JOSÉ MARTÍN VÉLEZ DE LA ROCHA, sería ascendido a secretario general de Gobierno, como se venía manejando, a manera de rumor en Cajeme, pues actualmente se desempeña como subsecretario y con este nombramiento otorgado en San Luis Río Colorado, a MARGARITA frenaría al menos por el momento el de su hermano.

Lo que sí es factible es que a SERGIO PABLO MARISCAL se le otorgue el nombramiento de director de una escuela preparatoria en el municipio de Cajeme, posición que sería un nombramiento federal más que del Gobierno del Estado. Aunque de hecho de aquí tendría que salir.

Ahora esperaremos a que se nos diga si MARGARITA continuará con el mismo equipo de trabajo en la secretaria de económica o podrá hacer cambios, al menos de subsecretarios. Pues en Cajeme todos dan como un hecho la incorporación del ex titular de desarrollo urbano y ecología en la pasada administración municipal de Cajeme JOSE CARLOS GALINDO como uno de ellos.

NOTAS EN SERIE 

El alcalde de Cajeme JAVIER LAMARQUE CANO dice no estar dispuesto al chantaje que pretende hacer al municipio, por parte de la empresa EROAGUA, misma que había tenido serios problemas en Baja California, hace tiempo en la ciudad de Hermosillo, recientemente en Guaymas y ahora en Cajeme, pues esta empresa, nos dicen que gusta de demandar a quienes le contratan, y además le gusta de litigar sus problemas en medios de comunicación, no en tribunales, sabedores de que muchos funcionarios le temen salir a la luz pública por problemas y la ciudadanía los etiquete de corruptos. Claro que el presidente municipal de Cajeme, no teme a ello y ha pronunciado que no se dejara amedrentar. Uno de estos días les daremos a conocer la película completa. Pero como solo tengo la versión de quienes acusan a la empresa, necesitaría conocer la versión de la compañía para poder un juicio completo. Solo les diremos lo que se declaró al respecto, el contrato ya finiquito y la empresa divulgó algunos datos de secrecía, entre otros detalles…

El día de ayer estuve en la capital del estado y como el gobernador, su jefe de gabinete y la mayoría de los secretarios, se encontraban de comisión de trabajo, y en el Congreso local se encuentra en el periodo permanente, aunque en este periodo se reúnen solo los martes y jueves al igual que en el periodo ordinario. Aproveche para reunirme con algunos políticos que pretenden ser los representantes de los precandidatos de MORENA y algunos del tricolor. Claro por el momento no daremos nombres, pero si con quien pretenden representar, como la jefa de Gobierno de la CDMX, CLAUDIA SHEINBAUM, el canciller mexicano MARCELO EBRARD y RICARDO MONREAL y aunque no estuve con nadie que representara a ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNANDEZ, con quienes sí me reuní en Cajeme días atrás. Así mismo algunos priistas que aspiran a representar a ENRIQUE DE LA MADRID y la senadora CLAUDIA RUIZ MASSIEU. Todos nos dan razones sustentadas y convincentes del porqué confían que sus gallos, serán los abanderados. Y de entrada les diremos que los simpatizantes de Claudia Sheinbaum, nos dicen simplemente por ser la favorita de AMLO, mientras que los seguidores de Marcelo Ebrard, nos dicen que es el de mayor experiencia y más conciliador, en otras palabras el único que garantiza la unidad. Mientras que con el senador rebelde Ricardo Monreal, lo siguen por eso, por su rebeldía esto es nos garantiza que no habrá continuidad, de Enrique de la Madrid, me dicen que es el que mejor se ha preparado al menos en economía y de esta materia se derivan todos los problemas, y finalmente me dijeron que de Claudia Ruiz Massieu, nos dicen que es la que mejor estructura tiene dentro del priismo, pues su tío el ex presidente la apoya con todo y continúa siendo de los mejores políticos mexicanos de toda la historia. Hasta aquí la dejamos hasta que tengamos la anuencia de los políticos sonorenses que aspiran a ser sus representantes en la entidad….

El presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, declaró hace tiempo cuando se dijo que EMILIO LOZOYA AUSTIN, podría dejar el reclusorio después de denunciar a una serie de defraudadores del gobierno mexicano y obviamente reponer o resarcir el daño patrimonial del erario, ahora a meses de distancia de esas declaraciones la señora madre del acusado, le solicita al presidente se le señale cuánto es el monto de lo supuestamente defraudado por él, para ella pagar esa deuda y que su hijo pueda regresar a su hogar. Se espera que hoy o en estos días el mandatario nacional responda a esta señora su petición…

La reflexión del día de hoy: “EL TIEMPO ES A LA VEZ EL MÁS VALIOSO Y EL MÁS PERECEDERO DE NUESTROS RECURSOS, QUE NO SE NOS PASE LA VIDA ESPERANDO TIEMPOS MEJORES”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *