Dayan Lagarda

EL TIEMPO

La operación y vuelos de los drones fumigadores y de otra índole en los Valles del Yaqui y Mayo y en general en el estado de Sonora, tendrá que regularse, de lo contrario serán detenidos por la autoridad municipal (Protección Civil) o policía preventiva.

Así quedó de manifiesto dentro de la reunión convocada por el comandante Regional de la Fuerza Aérea Mexicana, Mario Alejandro Cruz Silva, la cual fue a puerta cerrada en el Aeropuerto de Ciudad Obregón, donde se analizó el problema de regulación de los drones y límite de los espacios de los mismos.

El presidente de la Asociación de Aerofumigadores Unidos de los Valles del Yaqui y Mayo, Rogelio Baldenebro Arredondo, manifestó que, el Comandante de la Fuerza Aerea y sus 18 zonas que participaron vía zoom, convocaron a los dueños y empresas de drones a regularse ante la Agencia Federal de Aviación Civil (Afac), ya que no existe ningún dron fumigador o empresas dedicadas a la venta de los mismos registradas.

“Ante la Agencia Federal de Aviación Civil, no hay ningún permiso, por ello los invitaron a regularse, para que cumplan con todos los requisitos dentro de la Afac y la Norma Oficial Mexicana 052, que, si cumple un avión fumigador”, explicó.

Baldenebro Arredondo, dejó en claro que a los drones no se les está negando su derecho a trabajar, solo se les pide su regulación y límite de espacio, que bien podrían ser para ellos vuelos nocturnos a fin de evitar un accidente entre una nave tripulada (Avión Fumigador) y no tripulada (Dron).

A lo anterior el director de Protección Civil en Cajeme, Francisco Mendoza, informó que están analizando conforme a la Ley el servicio de aplicación de los drones fumigadores, ya que el reglamento de protección civil les faculta para enterarse de la aplicación de materiales tóxicos y peligrosos como lo hace un avión fumigador y un dron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *